Por un plazo de seis meses

Inhabilitan a tres exfuncionarios de Conade por mal manejo del Fondo para el Deporte 

La SFP informó que han sancionado una decena de servidores públicos de la Conade; las sanciones se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es un fideicomiso extinto que se creo en 1998 con el fin de promover y fomentar el deporte mexicano.
El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es un fideicomiso extinto que se creo en 1998 con el fin de promover y fomentar el deporte mexicano.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció tres nuevas sanciones en contra de funcionarios y exservidores públicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por mal manejo de recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que suman 50.8 millones de pesos.

La titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval informó en un comunicado, que en lo que va de esta administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido sancionados una decena de servidores públicos de la Conade.

Se trata de la inhabilitación por seis meses de Arturo Contreras Bonilla, quien ya había sido separado de su cargo como director de Alto Rendimiento en 2020, por autorizar de forma irregular la liberación de fondos públicos del Fodepar, destinados para cubrir las necesidades de los atletas.

La investigación fue solicitada directamente desde la Presidencia de la República, luego de varias denuncias ciudadanas y de atletas que revelaron la malversación de fondos del fideicomiso deportivo durante los años de 2019 y 2020.

En la resolución de la SFP se determinó que la Jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Por otra parte, concluyó que el entonces Subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Francisco Benítez, quien en agosto pasado fue destituido por la SFP, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo con sus responsabilidades.

Sandoval Ballesteros comentó que las sanciones se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios.

De las investigaciones del Órgano Interno de Control de la Conade se desprenden también presuntas fallas tipificadas como graves relacionadas con la entrega indebida de recursos.

Por lo anterior, el expediente fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que corresponderá en su caso sancionar, conforme a la legislación vigente.

oat