Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 11 de agosto

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 11 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 11 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles 11 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

A finales de septiembre posible reunión con Biden

AMLO anunció que se prevé una reunión en México con su contraparte de Estados Unidos, Joe Biden, a finales de septiembre, para refrendar las buenas relaciones que hay entre ambos gobiernos y atender asuntos como la migración y otros asuntos de la agenda bilateral.

"Hay esa posibilidad, nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión (...) La fecha que está proponiéndose es para finales de septiembre", adelantó AMLO.

AMLO comentó que platicó por espacio de dos horas con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el despacho presidencial de Palacio Nacional.

"Estuvimos platicando con el señor Sullivan más de dos horas, fue una conversación amplia, aquí en el despacho. Llegamos a acuerdos, hay coincidencias, y él va a informar tanto a la vicepresidenta (Kamala Harris) como al presidente Biden sobre nuestro planteamiento", explicó AMLO.

AMLO ratificó que hay buenas relaciones con Estados Unidos, se les hizo un llamado para que se abra la frontera norte.

"Ellos están en ese tenor, están de acuerdo, sin embargo vino esto del incremento de contagios, la nueva variante Delta y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la relación económica, comercial en la frontera lo más pronto posible", señaló AMLO.

AMLO dio a conocer que planteó un plan conjunto, integral, que incluya el crecimiento económico de América del Norte. Apuntó que su propuesta es fortalecer a todo el continente ante el crecimiento económico y comercial de Asia, "cómo integrarnos en lo económico, respetando las soberanías de cada nación".

"Va a haber un encuentro que le llaman del más alto nivel económico, va a informar Ebrard sobre este asunto para el poder llegar a un acuerdo general, esto incluye, repito, en lo económico, el desarrollo regional, el apoyo a países de América Central, incluye también programas sociales, la cuestión migratoria, la seguridad, un programa integral", sostuvo AMLO.

Defiende trabajo de Enrique Alfaro en Jalisco ante problemas de inseguridad

AMLO reconoció que son notorios los problemas de inseguridad y violencia en Jalisco, sin embargo, el gobierno de Enrique Alfaro está trabajando de manera coordinada con la Federación para atenderlos.

"No quiero politizar este asunto que tiene que ver con la seguridad, debemos aplicarnos más todos, no sólo el gobierno del estado sino el federal para garantizar la paz y la tranquilidad que merecen los ciudadanos de Jalisco", afirmó AMLO.

AMLO dejó claro que hay coordinación entre las autoridades de Jalisco y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, así como la Guardia Nacional.

Además, añadió, se están construyendo cuarteles de la Guardia Nacional en distintos puntos de Jalisco.

AMLO comentó que se lleva a cabo un programa de búsqueda de desaparecidos donde el gobernador Enrique Alfaro está participando, de manera directa.

Informó que este fin de semana estará en Jalisco para supervisar la presa El Zapotillo.

Expresa gobierno solidaridad con periodistas amenazados

El gobierno de México se solidarizó con los periodistas amenazados por el crimen organizado, y garantizó la implementación de medidas y acciones para protegerlos ante cualquier situación de riesgo como consecuencia de su ejercicio o profesión.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección "quién es quién en las mentiras de la semana en los medios de comunicación", se refirió al tema de las presuntas advertencias de muerte del Cártel Jalisco Nueva Generación a la periodista Azucena Uresti.

"Nos solidarizamos con los periodistas amenazados por el crimen organizado (...) el gobierno está comprometido, ya no hay censura ni compra de conciencias y se toman medidas para proteger a los periodistas que estén en situación de riesgo como consecuencia de su ejercicio o profesión", dijo.