Los temas de este jueves

Mañanera de AMLO: 11 de enero del 2024

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este jueves 11 de enero del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este jueves 11 de enero del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez

Este jueves 11 de enero, desde Palacio Nacional, en CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Hay energía suficiente para atender demanda de nearshoring, asegura Manuel Bartlett

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con la energía suficiente para atender la demanda de nearshoring en el país, además de que apoya a empresas como Tesla en los trámites de los permisos para la instalación de su planta en Monterrey, Nuevo León.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, en Palacio Nacional.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, en Palacio Nacional.Foto: Especial.

Así lo afirmó el director general de la empresa, Manuel Bartlett Díaz, tras asegurar que al final del sexenio CFE retomará su participación mayoritaria en 54 por ciento de la generación eléctrica, gracias al rescate emprendido desde el inicio del gobierno en 2018.

“Planteamientos internacionales subrayan el fenómeno del nearshoring, o sea, la llegada de inversiones proveniente de otras latitudes. CFE está preparada para dar la electricidad necesaria a este fenómeno. No hay la menor duda, tenemos todo para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional con la energía suficiente (…) Tenemos suficiente energía para atender a todas las empresas y fabricas que se pongan en nuestro país”, sostuvo.

Ante AMLO, Bartlett subrayó que se trabaja de la mano con los gobiernos estatales para atender la relocalización de las empresas internacionales.

“Apoyamos a El Bajío con sus proyectos para corredores industriales; a Yucatán con una planta solar para el transporte público; a Nuevo León con la tramitación de los permisos para la planta de Tesla; a Tamaulipas con cuatro polos de desarrollo; a Hidalgo con inversión acereras, y a Puebla en el llamado Corredor Ciudad Madero”, dijo.

Resaltó que entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, la CFE generó una aportación al Sistema Eléctrico de 140 mil gigawatts, superando en 7.3 por ciento al generado en el mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, abundó, después de que se lograron revertir las tendencias negativas mediante inversiones sin precedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas.

“Hoy, México cuenta con una empresa verdaderamente pública, capaz de cumplir su misión histórica de llevar la energía a todo el país al menor costo posible”, enfatizó el expriista.

Detalló que el plan de rescate comenzó con cuatro proyectos encaminados a las energías limpias, se ejecutan 22 proyectos que aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables.

“Incluye el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina, Puerto Peñasco, con mil megawatts, un parque solar en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil de nuestras emblemáticas hidroeléctricas”, explicó.

Añadió que el segundo proyecto va relacionado con las centrales prioritarias, las cuales están ubicadas en Mérida, Valladolid, San Luis Potosí, Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada en el estado de Baja California, las cuales agregan en conjunto cuatro mil megawatts de capacidad.

“Tercero, se trata de siete termoeléctricas que aportarán alrededor de tres mil megawatts de capacidad. Sus avances globales son hoy de 80 por ciento. Son Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar. Estos dos últimos ya concluidos”, agregó.

Manuel Bartlett mencionó que el cuarto proyecto se basa en la adquisición de centrales eléctricas y añadió, “la CFE ha adquirido dos centrales ya en funcionamiento, una en Campeche y la otra en Baja California Sur.

“Además, moderniza con tecnología de gas la central de Lerma, ubicada también en Campeche, añadirán 431 megawatts de capacidad. Estas centrales se ubican en zonas históricamente relegadas, como lo son las penínsulas de Baja California y la de Yucatán”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR