Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 14 de julio

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció conferencia de prensa este jueves 14 de julio de 2022, desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció conferencia de prensa este jueves 14 de julio de 2022, desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Este jueves 14 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Francisco Garduño no compró nada en la tienda Neiman Marcus

AMLO arremetió de nueva cuenta en contra del periodista Carlos Loret de Mola por una publicación que realizó el comunicador en su cuenta de twitter donde “balconeó” al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien fue fotografiado mientras visitaba la exclusiva tienda Neiman Marcus, de Washington.

AMLO este jueves en Palacio Nacional.
AMLO este jueves en Palacio Nacional.Foto: Especial.

En tono molesto, AMLO demandó que no se realice periodismo irresponsable y que cada denuncia se acompañe de pruebas. 

En el caso de Garduño, AMLO aclaró que ni siquiera lleva bolsas de las compras.

“Garduño se metió a una tienda creo que en el aeropuerto o cerca de un centro comercial, y le tomaron una foto y Loret mola miren lo que puso, o sea, entonces ya no van a poder ir a comprar nada los servidores públicos, por cierto, dejó dicho Francisco Garduño que no compró nada, para que yo se lo informara a Loret, pero miren este lo que puso. Pues no se le ve con ninguna bolsa”, aclaró AMLO.

En su publicación, Loret escribió: “Aprovechando la gira, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se fue de shopping a la tienda ultra fifí Neiman Marcus de Washington. Ya sabe, la pobreza franciscana”.

Esa frase molestó a López Obrador, quien dijo que al menos ya se reconoce que su política de austeridad en el gasto gubernamental sí está dando resultados.

“Lo importante es eso, que da por hecho de que estamos ya en la fase superior porque ya pasamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, que bueno que ya se aceptó, pero este es el periodismo de antes, lamentable, de pena ajena, imagínense si alguien se encontrara de shoping a Loret de Mola dónde compra, con qué autoridad moral, pero es así todos, están molestísimos primero decían que como no había asistido a la cumbre que no me iban a volver a recibir en la casa blanca, que me iban a regañar que me iban a jalar las orejas y el presidente Biden, repito es una gente excepcional un hombre bueno, hay simpatía mutua, pero estaban esperando los choques”, abundó AMLO.

También respondió a las críticas por no haberse desabotonado el saco cuando se sentó en la oficina Oval de la Casa Blanca.

“Toda esa formalidad casi monárquica los fascina y que no me desabroche el saco, no pues se me iba a ver la panza y entonces, miren la panza por la barbacoa y por los tamales de chipilín, y los chanchamitos, los tlacoyos y la torta de chilaquil y la guajolota y todo eso, pero en fin”, enfatizó.

Minutos antes, el Presidente escuchó los reclamos de Omar Niño, un periodista de San Luis Potosí, quien fue perseguido por el gobierno de la entidad, denunció que esa entidad se encuentra a merced de los delincuentes y el gobernador Ricardo Gallardo lo asume con burlas a la ciudadanía. Advirtió que solo dejaría de venir a las conferencias mañaneras será o porque esté arrestado o ya no esté vivo.

Fue una gira muy favorable en EU

AMLO calificó como muy buena y favorable para ambos países la gira que realizó por Estados Unidos, porque se lograron importantes avances, principalmente en materia migratoria.

"Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporales para México y centroamerica, esto se acepto, se va a incrementar considerablemente el numero de visas, el planteamiento de fondo fue impulsar actividades productivas, unirnos para aumentar producción en Estados Unidos y México, aunque ya existe el tratado (T-MEC) unirnos mas quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación comercial, quitar todos los tramites tediosos para impulsar el comercio bilateral", dijo AMLO.

AMLO explicó que los 40 mil millones de dólares que se anunció serán invertidos en nuestro país en los próximos dos años, tienen que ver con proyectos en materia energética.

"Los 40 mil millones se dirigirán fundamentalmente en el sector energético, se construirán ductos, plantas de licuefacción, plantas de fertilizantes y extraccion de crudo en sociedad con Pemex, de acuerdo con las 110 concesiones que fueron entregadas durante la reforma energética de 2013", explicó AMLO.

Indicó que otro de los compromisos asumidos por Estados Unidos fue la venta de fertilizantes y leche en polvo a precios preferenciales.

"Ellos nos estan ayudando ofrecieron vendernos fertilizantes en especial para la producción de alimentos, entonces nos van a vender fertilizantes y leche en polvo para las lecherías de Liconsa a precios justos", manifestó el mandatario.

FGR