Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 15 de diciembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció este miércoles conferencia desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció este miércoles conferencia desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 15 de diciembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Acciones más valiosas que pronunciamientos

AMLO expresó que sería muy bueno que el PRI rectificara y apoyara la reforma eléctrica, pues son momentos de definiciones en los que las acciones son más valiosas que mil pronunciamientos de que son revolucionarios y demócratas.

"Votar en contra de la reforma eléctrica es votar en contra del pensamiento y de la acción que llevó a la práctica en su momento Adolfo López Mateos, del PRI, que nacionalizó la industria eléctrica", declaró.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario consideró que si votan en contra, los priistas seguirán manteniendo como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari, lejos de su reciente pronunciamiento que “patea” el neoliberalismo.

"Hay que tomarles la palabra, no va a pasar mucho tiempo porque ya esa reforma pues yo creo que para el año próximo en los primeros meses se va discutir en la Cámara de Senadores", indicó.

López Obrador recordó las cuatro etapas por las que ha transitado el PRI durante su historia desde su nacimiento como partido de Estado, la nacionalización del petróleo y de la industria eléctrica hasta el apoyo a reformas en coordinación con el PAN.

Vamos a esperarnos, responde sobre integración de Jaime Bonilla al gabinete

AMLO destacó el trabajo del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y no descartó su incorporación al gabinete federal, pero dijo que hay que esperar, pues en los próximos días no hay movimientos.

"Vamos a esperarnos. Jaime Bonilla ha ayudado mucho al movimiento democrático en Baja California y él es senador con licencia, tiene esa opción y puede también ayudarnos en el Gobierno Federal, pero está tomándose su tiempo y vamos a ver hacia adelante no se descarta la posibilidad, en los próximos días no hay movimientos”, expresó AMLO.

A AMLO le preguntaron sobre la posibilidad de que Bonilla Valdez se incorpore a la subsecretaría de Gobernación; incluso, Montserrat Caballero, alcaldesa morenista de Tijuana, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook felicitó a Bonilla por ese eventual nombramiento.

Jaime Bonilla publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje donde refrendó su apoyo incondicional al proyecto de gobierno de López Obrador. “Ya casi 20 años y aquí seguimos, apoyando su proyecto, señor presidente Andrés Manuel”, escribió.

El presidente se reunió ayer con el ex gobernador en Palacio Nacional. “¿Cómo le fue en la reunión?, ¿ya tiene chamba?”, le preguntaron los reporteros afuera del recinto, Bonilla sonrió y levantó el pulgar.

Califica como "muy buenas" resoluciones de la SCJN sobre megaobras y revocación de mandato

AMLO consideró positivas las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una que limita el acuerdo presidencial para agilizar las obras del Gobierno y otra que obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a ajustar su presupuesto para organizar la consulta de Revocación de Mandato.

"La Corte también resuelve de que el acuerdo que emití, que di a conocer, que solamente tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a tener; era para poder avanzar y simplificar, entonces fueron muy buenas decisiones", indicó AMLO.

AMLO celebró que el acuerdo queda vigente para que las obras del Gobierno de México no se detengan en trámites impuestos por las propias dependencias del gobierno.

"Porque este acuerdo lo firmé para que 'camine el elefante' y que no nos detengamos; la Corte dice adelante con el acuerdo o no impide el acuerdo, pero tenemos que presentar información pues es nuestra responsabilidad”, expresó AMLO.

Sobre la decisión de que el INE ajuste su presupuesto para desarrollar la Revocación del Mandato, AMLO opinó que la SCJN está permitiendo un avance, porque ha costado para que se establezca esa figura de la democracia participativa.

"Se tiene que hacer la consulta el 10 de abril se tiene que instalar y se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe en la presidencia de la República; es un precedente histórico, independientemente del resultado, es dejar sentadas las bases para la democracia participativa y quede establecido de que el pueblo pone y el pueblo quita", señaló AMLO.

AMLO recordó que el INE acudió la Corte planteando que no tenía presupuesto, pero resolvió de que tiene que llevar a cabo la consulta con el presupuesto que cuentan, que no puede ser ese motivo una excusa.

"Muy buena, muy buena noticia, entonces todos prepararnos; los de Frenaaa son los únicos que están impulsando del flanco derecho, los demás están ahí inactivos, incluso no faltará el que diga que no se lleve a cabo la revocación del mandato. Me refiero al bloque conservador", expresó AMLO.

FGR