Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 17 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofrece conferencia de prensa este viernes 17 de junio de 2022, desde Palacio Nacional.
AMLO ofrece conferencia de prensa este viernes 17 de junio de 2022, desde Palacio Nacional.Foto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Este viernes 17 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

El gobierno federal busca apoyo de Estados Unidos para sortear la inflación, adelanta AMLO

La inflación es un problema grave pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para controlarla y que no nos afecte en nuestro economía popular, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa advirtió que para blindar a la economía nacional "tenemos que buscar la cooperación con Estados Unidos, y con otros países, pero la clave está en producir lo que consumimos", señaló el mandatario.

Agregó que durante la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios se comprometió a establecer una mesa de negociación para la importación de gas por parte de los empresarios, aunque les aclaró que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con excedentes del energético.

En esa reunión también abordó el tema de la reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que podría llevarse a cabo a partir del 15 de julio, y en la que propondrá que haya un panel de negociación entre los empresarios de México y Estados Unidos.

Además, se abordará la cooperación económica bilateral, incluso hay una intensión de comprar alimentos a los Estados Unidos, mientras se alcanza la autosuficiencia alimentaria de nuestro país.

Señaló que entre los temas que le importa abordar con Biden figura el apoyo a Centroamérica, la regulación migratoria, en la que se establezcan visas temporales de trabajo.

AMLO viaja hoy a Oaxaca; alistan plan de reconstrucción tras Agatha

AMLO viajará este mediodía a Oaxaca para presentar el Plan de Apoyo para las comunidades afectadas por el paso del huracán Agatha, una vez que concluya su participación virtual en la Cumbre de las Principales Economía del Mundo.

“Sí vamos hoy a la costa a Huatulco nos vamos a reunir con los presidentes municipales de toda esa región de la costa y de la sierra, afectada por el huracán. Quedamos en dar a conocer hoy el plan de reconstrucción de todas las comunidades de los pueblos afectados”, recordó el mandatario.

En la reunión participarán los presidentes municipales de la zona costera y serrana de Oaxaca, donde impactó el meteoro, quienes presentaron las necesidades específicas de sus comunidades, mientras que el gobierno federal se comprometió a llevar al encuentro el censo concluido de los damnificados, así como los recursos federales que se aplicarán en la entidad

La semana pasada el presidente visitó la zona siniestrada para conocer la situación que enfrentaban los damnificados, debido a que no había concluido el levantamiento de datos de personas afectadas, así como de inmuebles y cantidad de tierras de cultivo siniestradas decidió que regresaría una semana después.

Precios del petróleo garantizan subsidios a gasolinas para este año, aseguró AMLO

Los altos precios del barril de petróleo garantizan que, por lo menos, este año se pueda subsidiar a las gasolinas para que no aumenten su precio, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todo el año, este lo tenemos garantizado, no tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento, ayer leía de que había el rumor de que para que fuese menos el subsidio íbamos a aumentar un poco la gasolina, no es cierto”, dijo el mandatario.

Insistió en que gracias a la inversión realizada por su administración para recuperar las refinerías y al adquirir la planta de Deer Park, en Texas, así como la construcción de Dos Bocas, permitieron duplicar la producción de combustibles, mientras el resto de los países decidieron deshacerse de estas instalaciones, lo que posibilitó que se comprara la refinería a un precio muy económico.

“Además, se compró la refinería de Deer Park, que de enero a la fecha ha generado una utilidad de 450 millones de dólares y nos costó 680 millones de dólares, por lo que con la utilidad obtenida se está por recuperar lo que se pagó por su compra”, explicó.

López Obrador destacó que con la inversión para reconvertir tres refinerías, Minatitlán, Cadereyta y Madero, así como la coquizadora en Tula, Hidalgo, para aprovechar al máximo el combustóleo, se logrará la meta de la autosuficiencia en materia de combustibles.