Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 18 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 18 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 18 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este miércoles 18 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Asegura que en Palacio Nacional "ya no hay ladrones"

AMLO presentó uno de los varios spots que promoverá en tiempos oficiales con motivo de su tercer informe de gobierno, en el cual aseguró que "en Palacio (Nacional) ya no hay ladrones", mismo que dedicó a los "fifís".

AMLO mostró el video que pronto se pasará de manera pública.
AMLO mostró el video que pronto se pasará de manera pública.Foto: Archivo.

AMLO dejó claro que en las altas esferas del Gobierno de la República ya no hay corruptos, y de nuevo sacó el pañuelo blanco en señal de que se acabó con esa práctica ilegal.

"Puede ser que queden estos corruptos conservadores, hipócritas, pero ya se va limpiando, sobre todo la corrupción, que era lo que más dañaba, por eso las molestias porque eran los privilegiados que tenían al gobierno secuestrado; estaba al servicio de una minoría rapaz", afirmó AMLO.

AMLO explicó que los spots que serán difundidos previamente y después del informe, ya fueron grabados desde la semana pasada, pues se debe informar a la población sobre las acciones realizadas en esta administración.

En el video promocional de las acciones de gobierno, grabado frente al mural de Diego Rivera en Palacio Nacional, AMLO subrayó que se lleva a cabo la Cuarta Transformación de México mediante el combate a la corrupción.

"Dijimos que íbamos a gobernar con honestidad y cumplimos. Aquí Diego Rivera pintó magistralmente las tres grandes transformaciones que han habido en la historia de nuestro país, y nosotros con mucho orgullo estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación, que consiste en acabar con la corrupción. En Palacio ya no hay ladrones, hechos no palabras", señaló en el mensaje.

En ese contexto, AMLO pidió que se lleve a cabo una investigación en contra de Jorge Villatoro, presunto colaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal en el sexenio de Felipe Calderón, quien se encuentra laborando en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Que se haga la investigación y si participó con Genaro García Luna, pues no debe estar ahí", advirtió el Presidente de la República.

No quiero que ningún niño se enferme; son menores riesgos por regreso a clases, asegura

AMLO dijo que no hay confusión por el regreso a clases, ya que no será obligatoria la carta de corresponsabilidad que promovió la SEP, y afirmó que "no hay riesgos o son menores" por el retorno a las aulas, pues "yo no quiero que ningún niño se enferme".

AMLO denunció que hay una campaña de desprestigio y de bajeza por parte de los medios en contra de su gobierno para infundir miedo a la población sobre la salud de los niños y el regreso a las escuelas el próximo 30 de agosto cuando arranca el ciclo escolar 2021-2022.

"La responsabilidad es de todos y principalmente del gobierno, del titular del Ejecutivo, del Presidente, y si yo estoy haciendo el llamado para que se regrese a clases es porque considero que no hay riesgos o que son menores", afirmó AMLO.

AMLO declaró que afecta más tener a los niños encerrados sólo viendo el Nintendo, o encerrados aunque no tengan esos juegos, que han creado muchos mecanismos donde participan varios de ellos donde hay mucha violencia.

"Sí importa mucho la escuela, por eso es perverso, es de canallas que por las diferencias que tenemos con los corruptos, con los dueños de los medios de información que usen estos casos como bandera porque a nosotros no nos afecta, pero sí afectan mucho a la gente, a la educación.

"Son muy irracionales nuestros adversarios, muy irresponsables, faltos de ética, cómo van a mentir cuando se trata de un asunto tan delicado, la salud, la educación. Qué le digo a los padres, no hay riesgos, si se presentaran problemas vamos a actuar, estamos pendientes nosotros, siempre hemos estado atentos", dijo AMLO.

AMLO expuso que los papás, las mamás, saben que no hay comportamientos normales ya en muchos niños que por tanto tiempo han estado en el encierro y con esas prácticas de juego en el Nintendo.

"Imagínense cuánto tiempo en la pantalla, los daños a la vista, cuánto tiempo sentados, inactivos, solos", subrayó AMLO.

AMLO destacó que la propia Unicef dice que hace más daño tener a los niños encerrados que un posible contagio, "deben tener fundamentos. Yo no quiero que los menores se enfermen, se contagien, nadie, pero hay que revisarlo profesionalmente con pruebas técnicas científicas, con argumentos".

AMLO cuestionó a aquellas voces que supuestamente tratan de defender a los niños, niñas y adolescentes que van a retornar a las aulas el próximo ciclo escolar 2021-2022.

"No hay ninguna confusión por regreso a clases, es toda una campaña de desprestigio, infundir miedo, pero no es porque les importe la salud de los niños. Recuerdo a Claudio X. González que decía 'qué barbaridad que los niños se quedan sin clases, los de Oaxaca', como si le importaran mucho los niños.

"Ahora es lo mismo, como si les importaran los niños, no, están en contra de nosotros", sostuvo AMLO, al denunciar por enésima ocasión que los medios de comunicación "están dale y dale y dale, confunden, aturden, obnubilan y atontan".

AMLO indicó que no hay argumentos para señalar que se ha dado un incremento de niños contagiados por Covid-19.

"Todo en exceso y claro que sí hay mucha gente, que yo les ofrezco disculpas a un sector de la clase media, por decir que se dejan manipular, que no se molesten conmigo, que despierten, que es de sabios cambiar de opinión. Es no, no, no, no, es dogmático", aseveró AMLO.

Obras de Tren Maya generarán 300 mil empleos en un año

AMLO informó que en un año se crearán más de 300 mil empleos con las obras relacionadas con el Tren Maya, en el sureste mexicano.

AMLO estimó que en poco tiempo se van a ver los beneficios de las obras de infraestructura que lleva a cabo su gobierno, en beneficio de la población del sureste mexicano.

"El sureste se había abandonado, se dejó de ayudar por muchos años, pero ya se está tomando en cuenta y el Tren Maya traerá más de 300 mil empleos, en un año", dijo.

AMLO explicó que en el pasado se confiaba en los ingresos petroleros y se dejó de tomar en cuenta al sureste, con excepción de Cancún, que fue el único destino que sí tuvo crecimiento en esa región del país.

"Ahora le estamos devolviendo algo de lo que por justicia les corresponde", señaló AMLO sobre el crecimiento y las oportunidades laborales que se tendrán en el sureste de México por las obras federales como la del Tren Maya y el Tren del Istmo.

FGR