Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 28 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoleses 28 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoleses 28 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 28 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Celebra pase de México a cuartos de final en fútbol; con Dominicana "no hay papita" en béisbol, reconoce

AMLO celebró el pase de México a cuartos de final en fútbol al derrotar 3 a 0 a la selección de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

AMLO hizo también un reconocimiento al equipo mexicano de mujeres que compitió en softbol que quedó en cuarto lugar.

"Ganó México en fútbol, quedamos en cuarto lugar en softbol, a punto de ganar medalla contra las seleccionadas de Canadá", comentó AMLO.

Mencionó que en béisbol ahora viene la participación de México donde enfrentará en su primer partido a la selección de República Dominicana, encuentro que, reconoció, no será fácil.

"Vamos con República Dominicana, no está fácil, no hay papita, pero los mexicanos nos crecemos cuando se trata de competencias internacionales y yo les deseo lo mejor a todos los deportistas nuestros que están haciendo un gran esfuerzo.

"Luego de jugar con Dominicana nos toca con Japón que es un buen equipo, pero se puede salir adelante", comentó Andrés Manuel López Obrador.

Defiende a Samuel García; ¿a quién le conviene descalificarlo?, cuestiona

AMLO pidió respetar la voluntad del pueblo de Nuevo León que eligió a Samuel García como gobernador de la entidad, ante los señalamientos y acusaciones de presunto lavado de dinero cometidos por él y su esposa Mariana Rodríguez,

Cuestionó que ese tipo de información es propagada por los opositores del próximo mandatario estatal surgido de las filas de Movimiento Ciudadano, por ello preguntó: "¿A quién le conviene descalificar al gobernador electo de Nuevo León? ¿De parte de quién?".

AMLO consideró que se debe tomar en cuenta al pueblo neoleonés que votó el día de la elección y ejerció ese derecho, que es la esencia de la democracia.

"Puede ser que haya irregularidades, haya manipulación, pero al final fueron los ciudadanos los que decidieron y la verdad el pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto", insistió AMLO.

Incluso recordó también el caso del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde, quien también ha sido cuestionado porque estuvo preso por los supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, en 2015.

"Es como en San Luis Potosí donde están molestos con el gobernador electo, es igual, y la pregunta es ¿de parte de quién?, ¿a quién no les gusta?. Que estuvo en la cárcel, sí estuvo en la cárcel el gobernador electo de San Luis.

"Pero la versión que él sostiene es que lo metieron a la cárcel porque no querían que se inscribiera para ser candidato y le compitiera a quien quería el régimen que fuese el candidato, por eso le fabricaron un delito y al tambo, y lo sacaron cuando ya había candidato, esa es una versión", afirmó López Obrador.

El primer mandatario dijo que insistirá en que haya democracia plena en el país, y para ello promoverá la reforma electoral para que los consejeros y magistrados electorales sean verdaderos jueces, que no estén al servicio de los grupos de intereses creados.

Agregó que durante mucho tiempo se simuló que eran los partidos los que manejaban la situación política y económica, sin embargo, abundó, eso no fue así porque estos eran sólo instrumentos de los grupos de intereses creados, incluso los que mandaban eran los potentados.

"Que se tengan demócratas, gente honesta, íntegra en el INE, en el tribunal", confió el Presidente de la República.

Gobierno no eligió pregunta de consulta, fue la Corte, responde a The Economist

AMLO calificó a la revista The Economist como un "pasquín" luego de que comparó la pregunta de la consulta popular del próximo domingo con "Cantinflas", y aclaró que esta no la decidió el gobierno sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Nos atribuyen a nosotros la pregunta cuando fue la Corte que la formuló, estamos hablando de una revista importante en el mundo, pues es un pasquín también al final, a partir de esa información distorsionada aquí se le da vuelo porque viene de una revista famosa en el mundo", aseguró AMLO.

AMLO respondió así a la información de The Economist que criticó lo ambiguo de la pregunta que se hará en la consulta del domingo sobre castigar o no los presuntos delitos cometidos por los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

"La revista está completamente desinformando, no tienen ni el mínimo propósito de fundar sus notas, no conocen de que existe en la Constitución el derecho a la consulta, que hay un procedimiento que lo solicita el Ejecutivo, el Legislativo, el pueblo si reúnen un número determinado de firmas.

"Y es la Suprema Corte la que define qué tipo de pregunta, si es válida o no", destacó López Obrador tras subrayar que no se puede dar por hecho todo lo que aparece en esa revista y los demás medios de comunicación.

"Tenemos por eso que estar constantemente informando" y para ello son las conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional, apuntó AMLO.

Pilotos aprueban aeropuerto "Felipe Ángeles"

AMLO reveló que pilotos probaron el nuevo aeropuerto internacional "Felipe Ángeles" y "quedaron muy satisfechos" con el proyecto que será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

"Ayer recibí un informe de los ingenieros militares de que la Asociación de Pilotos de México pidió ir a ver el aeropuerto 'Felipe Ángeles' a ver cómo se está construyendo, y quedaron muy satisfechos, que incluso volaron, despegaron del aeropuerto, están viendo que es una gran obra", aseguró AMLO.

Pidió que todos los mexicanos puedan acudir a visitar la megaobra en Santa Lucía en el Estado de México para conocer su construcción y los beneficios que traerá a la población.

López Obrador recordó que cuando se terminó la pista militar llegaron algunos aviones de prueba se realizó una evaluación, sin embargo, "al día siguiente, casi todos los medios en vez de dar a conocer la información como fue, hablaron de que era un montaje".

Ordena publicar contratos de espionaje suscritos por gobiernos de FCH y EPN

AMLO ordenó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez subir a las redes sociales toda la información de los 31 contratos firmados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña para operar el software Pegasus para espiar a sus opositores.

"Decir que los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información", declaró AMLO en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Instruyó a Rodríguez Velázquez de que sea hoy mismo cuando toda la documentación esté abierta al público para que la puedan consultar los ciudadanos, ya que no se encubre ni oculta nada.

"Van a darse a conocer estos contratos que se están entregando a la Fiscalía General de la República (FGR)", afirmó el primer mandatario, tras presentarse el informe de la SSPC donde se revelaron 31 contratos de espionaje a través de Pegasus durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.

De acuerdo con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, la empresa israelí NSO Group Tecnologies desarrolló el software de espionaje Pegasus, el cual vendió a la entonces Procuraduría General de la República, por medio de Grupo Tech Bull S.A de CV.

También adquirieron el programa de espionaje el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, así como el Servicio de Protección federal, en un periodo de 2011 a 2018.

Periodismo en México está en decadencia

AMLO aseguró que el periodismo en México está en decadencia al emprender una campaña en contra del gobierno de la Cuarta Transformación porque ya no se permite el influyentismo, la corrupción y los contratos jugosos a grupos de intereses.

AMLO destacó que el monitoreo de medios donde hay más notas negativas en contra del gobierno que positivas, demuestran la "lanzada" de ataques porque "se acabó el chayote" y los jugosos contratos.

"Esto es lo que explica el por qué la decadencia del periodismo en México, el que no haya el mínimo equilibrio, el que estén todos, con honrosas excepciones, atacándonos, lo que no hicieron en los pasados gobiernos que se dedicaban a aplaudir y a callar como vasallos.

"¿Cuál es el fondo, por qué esta actitud?, porque estamos llevando a cabo una transformación, ya no se permite el influyentismo, no se permite la corrupción, porque ya no se entregan contratos jugosos a grupos de intereses creados", aseveró el primer mandatario.

Advirtió que aún con esa actitud completamente inmoral de los medios de comunicación, que en vez de informar manipulan y pretenden incidir en la gente con información tóxica, de todas maneras se continuará respetando la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas.

"Nadie va a ser perseguido, nadie va a ser sancionado, censurado, por ejercer el periodismo, sólo nos reservamos el derecho a la réplica, el que estemos informando al pueblo del comportamiento de los medios", afirmó López Obrador.

Gobiernos de FCH y EPN suscribieron 31 contratos para operar Pegasus en México: SSPC

Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto suscribieron 31 contratos para la operación del software Pegasus para espiar desde 2011 a 2018 a periodistas, políticos, activistas, legisladores y funcionarios, por un monto de mil 970 millones de pesos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló lo anterior al presentar una caja con la documentación de las operaciones y nombres de las empresas utilizadas como "fachada" para adquirir el equipo de espionaje, la cual ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).

"Aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje", advirtió la funcionaria al subrayar que "esos 31 contratos involucran al gobierno de Calderón y Peña, bajo cuya protección operaba el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente preso en un penal en Nueva York.

"Está reconocido por sus prácticas de espionaje (García Luna); en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio", aseguró la funcionaria.

Detalló en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la empresa israelí NSO Group desarrolló y operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República por medio del grupo TechBull.

"La empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en el gobierno por conceptos distintos al uso de inteligencia", expuso.

Rodríguez Velázquez explicó que en la Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas; dos más firmados por la Secretaría de Gobernación de donde antes dependía la PF.

En el área de prevención y readaptación social se encontraron siete contratos con cuatro empresas; en el servicio de Protección Federal dos más con una sola empresa, y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) reportó cuatro contratos más de los que se tiene registro de los pagos.