Los temas de este martes

Mañanera de AMLO: 5 de marzo del 2024

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este martes 5 de marzo del 2024, desde Palacio Nacional en la CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este martes 5 de marzo del 2024, desde Palacio Nacional en la CDMX.Foto: Cuartoscuro (Arcghivo).
Por:

Este martes 5 de marzo, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Investiga Sedena posible “novatada” en caso de soldados muertos en Ensenada: general Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que está bajo proceso militar el director del Centro de Adiestramiento “El Ciprés” de Ensenada, Baja California, por el caso de los soldados fallecidos en las playas de este municipio, y se investiga si se trató de una “novatada”.

Explicó que se abrió la carpeta de investigación en contra de dicho mando castrense por desobediencia en el fuero militar, y también implicaría un delito del ámbito civil por abuso de autoridad, sin embargo, dijo, continúan las indagatorias.

“Es el único detenido, es la cabeza de esa área, el responsable directo de llevar a cabo el adiestramiento de este personal”, señaló el general Sandoval González, luego de mencionar que esta persona se encuentra detenido en una prisión militar de Tijuana, Baja California.

Explicó que “de los delitos que tenga la fiscalía podrían determinarse algunos que no sean juzgados porque rebasa el ámbito de la parte militar, se tendrán que turnar a la parte federal y se encargará la Fiscalía General de la República de hacer este complemento que tiene la carpeta de investigación.

“Se inició por desobediencia, hay procesos o procedimientos que se deben tomar en consideración y están aprobados para llevar un adiestramiento. Si salen de ese procedimiento, entonces es una desobediencia que implica un delito en la parte militar, implica un castigo”, refirió el titular de la Sedena.

Expuso que en relación al tema de haber generado la muerte, se cataloga como un abuso de autoridad. “Así se determina el delito, quizá esa parte se va a la jurisdicción federal no podrá ser atendido por la jurisdicción militar”.

Dio a conocer que la defensa del director del Centro de Adiestramiento solicitó la ampliación del término para que el juez militar determine la vinculación a proceso, por lo que en el transcurso de esta semana se definirá su situación jurídica por el caso del ahogamiento de al menos seis soldados, y uno que aún está desaparecido.

Sobre si se trató de una “novatada” a los militares, comentó que es parte de la investigación, “¿por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando?.

“Esa es parte de la investigación, por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad que llevó al personal a perder la vida”, respondió Luis Cresencio Sandoval.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el lunes pasado que ya habían sido recuperados seis cuerpos, presuntamente de los soldados que perdieron la vida en la mar, y aún falta un por ser recuperado.

Agregó que el Gobierno federal, a través de la Defensa Nacional está brindando toda la ayuda a los familiares de las víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR