Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 9 de agosto

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 9 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 9 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este lunes 9 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Defiende Corral transformación de la 4T; critica a quienes la atacan

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que se va contento por haber restablecido la relación institucional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las diferencias entre ambas administraciones, y criticó a quienes se dedican a atacar y frenar a la Cuarta Transformación, para mantener sus privilegios.

"El clima de polarización y de odio reciclado que hay en el país ha traído de vuelta el fantoche del comunismo por parte de quienes se oponen a la 4T", afirmó durante la conferencia de prensa matutina realizada en las instalaciones militares de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Advirtió que a nivel nacional se vive un clima de animadversión y de mentiras, además de que se han perdido "muchos referentes de la lucha democrática" con tal de vencer a la Cuarta Transformación impulsada por el gobierno de López Obrador.

Dijo que son más las coincidencias que las diferencias con el titular del Ejecutivo federal, con quien hace un año tuvo un conflicto por el tema del cumplimiento de la parte de agua que le corresponde a Chihuahua en el tratado internacional con Estados Unidos.

"Estoy a unas semanas de transferir la estafeta a una nueva administración, pero como ciudadano estaré muy pendiente a lo que sucede en mi estado. Me voy contento porque me queda la satisfacción de haber cumplido y honrado mi palabra; estoy contento de haber restablecido la relación institucional con el gobierno del Presidente López Obrador", subrayó.

El mandatario panista destacó que en la oposición se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea, en el ejercicio del gobierno.

"Suele uno enfrentarse a tres oligarquías que se atenazan, la mediática, la política y la económica, a quienes se aferran a sus privilegios, para dar rienda suelta a sus negocios o ganancias personales", aseveró Corral Jurado.

Ante esa situación, planteó que los mexicanos deberían darse un remanso para impulsar los cambios en el país, desde luego el que lleva a cabo el Presidente López Obrador, dejando de lado la confabulación de sus intereses.

Consideró que para que la oposición sea lúcida, inteligente, es necesario apoyar la transformación en el país, sin embargo, esta se da desde diversos polos para nulificar el diálogo que permitan un cambio en México, apuntó.

Más adelante, Javier Corral agradeció al Presidente el plan de vacunación para esta entidad, donde 76 por ciento de los habitantes mayores de 18 años han sido vacunados contra el Covid-19, y en el caso de este municipio fronterizo 80 por ciento fue inmunizado.

Corral Jurado resaltó la colaboración que en todos los rubros dio López Obrador, a quien agradeció el reconocimiento que hizo a su gobierno, tras calificarlo como eficiente y honesto.

Feminicidio y violaciones al alza en Chihuahua, informa Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los delitos de alto impacto como feminicidio, violaciones, lesiones dolosas y robo a transeúnte en Chihuahua, muestran una tendencia a la alza durante el mes de junio en comparación a mayo de este año.

Al presentar el índice delictivo en esta entidad durante la conferencia de prensa mañanera en Ciudad Juárez, Chihuahua, el general Sandoval González explicó que cinco municipios concentran el mayor porcentaje de delitos como Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo de Parral.

Los feminicidios tuvieron un incremento en junio al reportarse cinco eventos, mientras que en mayo fueron cuatro, abril y marzo, tres; violaciones hubo 104 casos el mes pasado, en comparación con mayo que registró 88 y abril 94.

El titular de la Sedena agregó que lesiones dolosas se reportaron en junio 495 casos, con una ligera a la alza comparado con mayo fue se dieron 477 y abril, 396; y el robo de vehículos, 309 el mes pasado, por 244 en mayo, y abril, 309.

Mencionó que en el total de delitos de alto impacto se puede identificar una ligera reducción en junio donde hubo dos mil 955 eventos, mientras que en mayo fueron tres mil 211.

En cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, hasta junio Chihuahua ocupa el tercer lugar con 150.78 casos, de acuerdo a la media nacional.

En tanto que los delitos de extorsión, violencia familiar, narcomenudeo, secuestros y homicidios dolosos reportaron una tendencia a la baja, puntualizó el secretario Sandoval González.