Encuentro en Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, temas del 22 de octubre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su mañanera del 21 de octubre, contestando diversos temas.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su mañanera del 21 de octubre, contestando diversos temas.Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este jueves, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

"No se canse, siga adelante", pide Papa Francisco a López Obrador

El Papa Francisco pidió a Andrés Manuel López Obrador “que no se canse, que siga adelante” en la conducción del gobierno de México.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario reveló el mensaje que le transmitió el Sumo Pontífice a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien se reunió con él hace un par de semanas.

"Saben qué me mandó a decir el papa Francisco con mi esposa: ‘Dígale que no se canse, que siga adelante’”, reveló este jueves.

Gutiérrez Müller se reunió en privado con el jefe del Estado Vaticano el pasado 10 de octubre, a quien entregó una carta en la que López Obrador pidió al Pontífice que la iglesia católica preste a México códices para conmemoraciones históricas, e insistió en que se disculpe con los pueblos indígenas por la conquista de hace 500 años.

“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o de racismo”, escribió López Obrador en la misiva al Papa.

Responde a Iberdrola que defenderá los intereses de la nación

Ante el anuncio de la empresa española Iberdrola de no invertir en México si no hay un cambio de política energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no va a ceder en este tema porque se van a defender los intereses públicos y de la nación, y no le interesan los negocios privados.

Yo entiendo que con la nueva política de rescate a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex no estén conforme, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, el interés del pueblo, de la nación, a nosotros no nos interesa los negocios privados, nos interesan los negocios públicos, subrayó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 22 d octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 22 d octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán advirtió el miércoles que la empresa no prevé inversiones en la nación azteca, luego de los ataques que ha lanzado López Obrador contra las compañías energéticas españolas.

En ese sentido, AMLO criticó los contratos “muy jugosos” que Iberdrola obtuvo con las administraciones pasadas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para la construcción de diferentes plantas de generación de energía.

Recordó que la exsecretaria de Energía con Vicente Fox, Georgina Kessel, y el propio expresidente Calderón fueron nombrados consejeros de Iberdrola.

“Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales porque se abusó mucho, el propósito, por dejarlo con claridad, era dejar el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero”, indicó.

López Obrador reiteró que de ser necesario propondrá una reforma constitucional para que prevalezca el dominio público en la gestión de los recursos naturales del país, y en el fortalecimiento de la CFE y Petróleos Mexicanos.

AMLO: Se llegó a un acuerdo con EU en el tratado de agua

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para resolver el conflicto por la entrega de agua a ese país, con lo cual se evitó un conflicto, una sanción.

Agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y solidaridad, al presidente (Donald) Trump, al secretario de Estado, (Mike) Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 22 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 22 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

“Sin embargo, ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”, informó Andrés Manuel López Obrador.

Acuerdo para liberar conflicto de agua entre México y EU.
Acuerdo para liberar conflicto de agua entre México y EU.Foto: Captura de pantalla.

Al inicio de la conferencia matutina, consideró que fue un buen acuerdo para cumplir con el tratado entre México y Estados Unidos de 1944, en materia de entrega de agua.