Revelan transferencias de Conacyt a privados por 41.6 mdp

Ordena AMLO auditar fideicomisos extintos

El Presidente instruye una revisión “caso por caso” y asegura que de encontrarse malos manejos, se presentarán denuncias ante la FGR; Intel, VW, IBM, de las beneficiarias 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica, “caso por caso” a todos los fideicomisos que estaban fuera de control, luego de revelarse que de 2013 a 2018 en el sexenio de Enrique Peña, Conacyt transfirió a empresas privadas 41 mil 624 millones de pesos destinados para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Advirtió que, de encontrarse evidencias de corrupción en el manejo de los fondos de los fideicomisos eliminados por el Congreso de la Unión, que serán revisados en los próximos tres meses, se presentarán las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“He ordenado al consejero jurídico (Julio Scherer) que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos, fideicomisos; auditoría financiera, administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”.

He ordenado que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y ante evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la FGR

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Advirtió que “esto es apenas el prólogo, la introducción, vamos a profundizar. Es una muestra de la corrupción que imperó y esto explica por qué de este movimiento en contra de la decisión que tomamos de cancelar fideicomisos”.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, reveló que en la primera parte de la investigación a los fideicomisos de ciencia y tecnología se detectó la transferencia de 15 mil 493.60 millones de pesos a grupos privados, aunado a transferencias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por 26 mil 140.40 millones de pesos, que suman 41,624 millones de pesos.

Algunas de las empresas beneficiarias durante ese periodo por un monto de 891 millones de pesos fueron Intel, Bayer, Mabe, IBM, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clark, Whirpool, Volkswagen, Honeywall, Femsa Logística y Bimbo.

Gráfico
Gráfico

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt, supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación, fueron transferidos al sector privado y el resto al público”, explicó.

Añadió que se encontraron irregularidades en la gestión de Enrique Cabrero, director de Conacyt, ya que en 2017 se entregó a su esposa Ana Díaz Aldrete, la cantidad de 30 millones de pesos para un proyecto que quedó inconcluso.

Álvarez-Buylla dio a conocer también que se detectaron anomalías en los fideicomisos energéticos, donde destaca la transferencia de nueve mil 493 millones de pesos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos asociados a la Reforma Energética.

Subrayó que estos recursos se distribuyeron en 39 proyectos y con costos excesivos; además, 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros; no obstante, cuatro de éstos estaban con Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades.

Sobre el fideicomiso para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2015 en Veracruz, Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11, explicó que se extraviaron 868 millones de pesos de los dos mil millones destinados para el evento, al no haber documentación comprobable, pues la mayor parte de las obras de infraestructura quedaron inconclusas o desocupadas.

  • El dato: Falta de estudios de mercado, de evidencias de obras ejecutadas, deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos, fueron algunas de las inconsistencias.