Mandatarios crean nueva integración de América Latina

Mandatarios crean nueva integración de América Latina
Por:
  • larazon

Notimex

Por aclamación, los presidentes de las naciones de la región aprobaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

En una declaración leída por el presidente de México, Felipe Calderón, los mandatarios reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe acordaron la creación del mecanismo, que adoptará el patrimonio del Grupo de Río.

Ese instrumento establece como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países, entre otros.

Calderón Hinojosa leyó las conclusiones, mediante las que se decidió constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe como espacio regional propio que reúna a todos los estados y consolide la identidad de la zona.

Entre los principios de esa organización de Estados mencionó el respeto al derecho internacional, a los derechos humanos y al medio ambiente, así como a la igualdad soberana de los Estados, al no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, y a la democracia.

El mandatario mexicano subrayó la necesidad de establecer un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales.

Señaló que la referida comunidad trabajará sobre la base de la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria y la pluralidad y la diversidad.

Sostuvo que la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños asumirá el patrimonio de Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre integración y desarrollo, e impulsará la integración regional hacia la promoción del desarrollo sostenido.

También promoverá la concertación política, la agenda latinoamericana y caribeña en foros internacionales y un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes del ámbito internacional y los procesos de diálogo con otros estados, grupos de países y organismos regionales.

El mandatario mexicano expuso que desde esa organización se promoverá la comunicación, cooperación y articulación, así como la complementariedad y la sinergia entre organismos e instituciones subregionales, así como el aumento de capacidad para poner en marcha esquemas de diálogo y cooperación internacional para el desarrollo.

En tanto no culmine la creación del citado instrumento se mantendrá un foro unificado con participación de todos los países de América Latina y el Caribe que preserve al Grupo de Río y la CALC y sus respectivos grupos de trabajo, prácticas y procedimientos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

Felipe Calderón hizo ver que las reuniones de Grupo de Río y la CALC se realizarán mediante ese foro unificado según los calendarios de reuniones de ambos mecanismos y sin prejuicio de ello se efectuarán las cumbres acordadas en 2011 en Venezuela y en 2012 en Chile.

arf