Un juez

Mantienen suspensión definitiva a obras del tramo 5 sur del Tren Maya

Impide retomar la construcción en el Tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum

Tren Maya
Tren MayaFoto: Especial.
Por:

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya se mantendrá en pausa, luego de que un juez federal rechazó dar marcha atrás a la suspensión definitiva que otorgó para frenar las obras que corren de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. 

La resolución fue publicada ayerpor el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, quien admitió a trámite el incidente de modificación o revocación de la suspensión, que fue promovido el 27 de mayo por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya. 

A pesar de declinar por la no revocación de la medida cautelar, el juez señaló que realizó cambios a una parte de la suspensión otorgada el mes pasado. 

En el documento correspondiente al amparo 884/2022, puntualizó que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”. 

Al respecto, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS) recordó el Resolutivo de Autorización de Evaluación de Impacto Ambiental elaborado “de forma expedita” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el cual, dijo, se buscó revocar la suspensión definitiva que fue otorgada a los tres buzos que iniciaron el proceso contra la construcción. 

Explicó que esta suspensión surtirá efectos hasta en tanto se emita sentencia ejecutoria en el amparo y “siempre y cuando las autoridades responsables no hubiesen cumplido con las condicionantes establecidas como requisitos que deben cumplirse de manera previa al inicio de las obras y actividades del tramo cinco (...) precisadas en en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental”. 

En un comunicado, refirió que el juez resolvió no revocar la medida porque aunque reconoció el resolutivo de la dependencia, “tomó nota de varias condicionantes que deben cumplirse, conforme el propio resolutivo, antes de iniciar la obra, a fin de salvaguardar el medio ambiente”.

avc