Alerta 

MAPA de la lepra en México, así se ve el avance de la enfermedad municipio por municipio

En Estados Unidos también hay alertas sanitarias por aumento de casos, sobre todo, en Florida

Preocupación por lepra en México
Preocupación por lepra en MéxicoFoto: OPS
Por:

Las alertas en el sector salud en México se han encendido, luego de que se diera a conocer que en el país hay registrados más de 300 casos de lepra, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Han sido sobre todo 12 los municipios que están bajo vigilancia epidemiológica, ya que presentan una alta incidencia.

Pero, no sólo México está vigilante en temas epidemiológicos, también Estados Unidos quien ha visto como en lugares como el estado de Florida aumenta sus registros de lepra. Jalisco, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo Léón y Yucatán son los estados que más casos presentan.

Entidades como Chiapas, Sonora y Baja California no tienen registros al respecto mientras Tlaxcala no posee ningún paciente con la enfermedad. 

Así se ve el MAPA del avance de la lepra en México

  • Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca
  • Michoacán: Nocupétaro y Nuevo Urecho
  • Morelos: Tlaltizapan
  • Nuevo León: Lampazos
  • Oaxaca: El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa
  • Sinaloa: Choix
  • Yucatán: Tunkas

¿Qué es la lepra?

De acuerdo con información de la organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de una enfermedad infecciosa que es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que también es conocida como bacilo de Hansen.

Lo que poco se sabe es que este bacilo se reproduce muy despacio y su periodo de incubación y por lo tanto el inicio de los primeros síntomas aparece aproximadamente a los 5 años. 

Cuáles con los primeros síntomas

Pueden ser manchas claras u oscuras, también nódulos en la piel que se transforman en lesiones en la piel, pérdida de sensibilidad. Entre otros síntomas se incluyen debilidad muscular, sensación de hormigueo en manos y pies.

Cuando los casos no se atienden oportunamente pueden provocar secuelas progresivas y que son permanentes como deformidades, mutilaciones, reducción de la movilidad en extremidades e incluso la ceguera.

Según información de la OPS la lepra afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de vías respiratorias superiores y los ojos.

“En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años”.

Se debe destacar que no se trata de una enfermedad altamente contagiosa, su transmisión es con el contacto directo y cercano con personas con la infección y que no han sido tratadas. Lo más importante es que es curable.