Busca nueva reforma

Marcelo Ebrard acusa “frecuente parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU

Marcelo Ebrard señaló que México contribuirá en la construcción de dicho órgano para que sea “más representativo, democrático, transparente y eficiente”

Marcelo Ebrard acusó una “frecuente parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU para cumplir con su responsabilidad en conflictos y atrocidades masivas.
Marcelo Ebrard acusó una “frecuente parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU para cumplir con su responsabilidad en conflictos y atrocidades masivas.Foto: Reuters.
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acusó una “frecuente parálisis” del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cumplir con su responsabilidad en conflictos y atrocidades masivas.

Durante su participación en el Debate General de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller confirmó que México contribuirá en la construcción de dicho órgano para que sea “más representativo, democrático, transparente y eficiente”.

Por ello, denunció que la “pretendida creación de nuevos asientos permanentes es contraria a la igualdad soberana de los Estados y a los principios esenciales de la democracia”.

En contraparte, señaló que es viable una reforma que incremente únicamente los asientos no permanentes, con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata.

“Y representaría un cambio de fondo en el funcionamiento del órgano a quien encomendamos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, dijo el funcionario.

Marcelo Ebrard recordó que México y Francia impulsaron la propuesta de regular el derecho de veto de los cinco miembros permanentes y que ésta es apoyada por más de 100 países.

“Ante la frecuente parálisis del Consejo de Seguridad para cumplir con su responsabilidad en conflictos especialmente cuando se cometen atrocidades masivas, México, junto con Francia, ha propuesto que se regule el derecho de veto de los cinco miembros permanentes. Más de cien Estados nos respaldan en esta iniciativa que vamos a continuar impulsando”, aseveró.

El canciller agregó que durante su actual participación en el Consejo de Seguridad, México ha actuado de manera congruente con sus principios de política exterior.

“Hemos promovido ante todo la protección de civiles, el acceso humanitario sin barreras, el cumplimiento irrestricto del derecho internacional humanitario y la participación efectiva de las mujeres en los procesos de paz”, dijo en su discurso.

“Hemos buscado reducir el sufrimiento humano y poner a las personas en el centro de las acciones del Consejo de Seguridad en situaciones tan diversas como Afganistán, Myanmar, Siria, Tigray, Yemen, solo por mencionar algunos”, continuó.

El funcionario mexicano advirtió que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá llamando la atención de la comunidad internacional sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos.

“Esperamos que el Consejo pueda tomar medidas para que haya un control más estricto de las armas pequeñas y ligeras, ya que éstas son el combustible que alimenta los conflictos del mundo”, sentenció.

JVR