"Tenemos que cumplir las formalidades", indicó

Marcelo Ebrard descarta extradición "fast track" de Ovidio "N"

Autoridades de EU no se han comunicado hasta el momento por la detención de Ovidio "N"; Ebrard negó que la captura sea un "intercambio" previo a la reunión AMLO-Biden, la próxima semana

Marcelo Ebrard descarta extradición "fast track" de Ovidio "N".
Marcelo Ebrard descarta extradición "fast track" de Ovidio "N".Foto: Especial.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon descartó que Ovidio "N", detenido esta madrugada en Sinaloa, sea extraditado inmediatamente a Estados Unidos.

El canciller detalló en encuentro con medios de comunicación que las autoridades del vecino país no se han comunicado hasta el momento por esta detención.

No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Además dijo hay un procedimiento abierto en su contra en México, por eso actuaron las autoridades.

“Y, además, tiene un proceso aquí en México abierto que es lo que da origen a la orden. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley. De la extradición, pues veremos conforme se vaya avanzando qué elementos aportan y cuál es el criterio que va a seguir la Fiscalía, pero al día de hoy yo esperaría un proceso aquí en México” manifestó el canciller luego de participar en el inicio de las celebraciones por el 135 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón.

Ebrard Casaubon negó que la captura de Ovidio "N" sea un "intercambio" previo a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima semana.

Creo que no tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo intermediación ni consulta política en el gabinete

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

El titular de la SRE agregó que no tiene conocimiento de que haya participado alguna agencia de inteligencia extranjera en el operativo que se llevó a cabo en Sinaloa esta madrugada.

Cabe recordar que desde 2019 hay una solicitud de detención y extradición del presunto líder de “Los Menores”, grupo criminal afín al Cártel del Pacífico.

“Hay una solicitud de extradición que tenemos nosotros registrada, que es de la fecha 19 de septiembre del 2019, y eso es una solicitud de detención provisional y luego ya se hace el procedimiento de extradición. Entonces, sí, sí está presentado y eventualmente pues me imagino que presentarán elementos; hoy por hoy es lo que tenemos aquí en la Cancillería”, manifestó el canciller.

Leo