Ebrard da espaldarazo a embajadora María Teresa Mercado

Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía: Ebrard
Por:

"Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia" expresó a través de Twitter el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Te puede interesar: SRE instruye regresar a México a embajadora María Teresa Mercado

El canciller mexicano afirmó que la diplomática Teresa Mercado cumplió "cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz", por lo que la consideró "timbre de orgullo" por su "entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de" México.

Contenido relacionado: Bolivia expulsa a embajadora de México y 2 diplomáticos españoles (VIDEO)

El reconocimiento de Ebrard a la embajadora se da minutos después de la conferencia en que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró personas no gratas a diplomáticos de México y España a quienes dio un plazo de 72 horas para que salgan del país andino.

Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019

"Por sus palabras, apoyo constante y liderazgo, la embajadora María Teresa Mercado respondió y agradeció, vía Twitter, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el mensaje en el que la reconoce por su labor diplomática en Bolivia.

Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!!Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!! http://t.co/6hPhvosRgh

— María Teresa Mercado (@mtmercado2002) December 30, 2019

México resguarda integridad de María Teresa Mercado

Previo al espaldarazo del canciller Ebrard, la SRE instruyó a la embajadora de México en Bolivia, a regresar al país, para resguardar su seguridad e integridad, y consideró que el plazo otorgado de 72 horas se debe a una decisión de carácter político.

Daremos todo el apoyo al personal que estará al frente de nuestra embajada en La Paz Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019

Tras la orden de retiro a María Teresa Mercado, la SRE informó que en la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, y previó que la representación de México en Bolivia “continuará operando con normalidad”.

De acuerdo a la presidenta interina de Bolivia los diplomáticos mexicanos y españoles involucrados en el incidente ocurrido el 27 de diciembre afuera de la Embajada de México "lesionaron gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y el gobierno constitucional de Bolivia".

Además, Jeanine Áñez afirmó que "la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y a los propios ciudadanos, son hechos que" no se pueden "dejar pasar y han generado consecuencias".

jmg