Marcha atrás, por ahora, a ley contra calificadoras

Marcha atrás, por ahora, a ley contra calificadoras
Por:
  • sergio_ramirez

Ante las críticas y reclamos de diversos sectores políticos y económicos, la bancada de Morena dio marcha atrás a la iniciativa para regular el trabajo de las calificadoras nacionales e internacionales, con el argumento de que no es correcto pretender limitar u obstaculizar su trabajo.

Después del desmarque tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el líder de la bancada morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal, se acordó no restringir el trabajo de las calificadoras, aún cuando el resultado no sea favorable para el Gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Polevnsky y Monreal precisaron que el senador Salomón Jara, vocero de la bancada, está en todo su derecho de presentar iniciativas, pero la que anunció contra las calificadoras “no es a nombre de Morena”, y destacaron que éstas seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos.

En Twitter, la presidenta de Morena publicó: “se ha estado hablando mucho de la propuesta sobre las calificadoras, quiero dejar muy claro que: esa iniciativa NO es de #Morena @yeidckol”.

Sobre el tema, Monreal Ávila dijo que la bancada decidió, por consenso, no presentar ante el pleno alguna iniciativa que atente contra el trabajo de las calificadoras, y reiteró que cualquier senador está en todo su derecho de hacerlo; pero “no soy niñera de nadie”.

Informó que le argumentó a su compañero Jara “que no era el momento correcto, que no era el momento oportuno y que tampoco era correcto que a las calificadoras nacionales o internacionales se les obstaculizara o se les generara un ambiente de persecución”.

Agregó que intentar obstaculizar por la vía jurídica o normativa el trabajo de las calificadoras, “me parece incorrecto y creo que no va a pasar porque la mayoría de senadores y senadoras de Morena no está de acuerdo”.

Sin embargo, Jara contradijo a Monreal, pues aseguró que la iniciativa la presentará probablemente el próximo martes a título personal.

En entrevistas con distintos medios, precisó que Monreal conocía desde antes la intención de presentar la reforma al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, para darle facultades más claras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), e incluso de revocar los permisos a las calificadoras si no actúan con transparencia y objetividad o atentan de manera deliberada contra la estabilidad económica.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que será respetuoso del trabajo que realicen las calificadoras, pues no hay nada que esconder porque su gobierno es transparente.

“Estamos abiertos al escrutinio nacional, México es un país libre, no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia, de que la vida pública sea más pública; esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos limitar su función”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal refirió que la economía del país va por buen camino, ya que ésta crecerá y se dará un ejemplo de combate a la corrupción a quienes han soslayado ese trabajo.

Además, acotó que en las evaluaciones se debe incluir el grado de corrupción de los gobiernos, porque es una variable que lo distorsiona todo, pues advirtió que con este flagelo “la economía no crece y se cae en crisis financiera”.

En este sentido, explicó que en México dominaba la corrupción, por ello el actual gobierno “está pagando los platos rotos”; sin embargo, aseguró, será transitorio porque se compondrá la situación.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, celebró la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no respaldar la iniciativa del senador Salomón Jara, misma que calificó de “sensata y neutral”.

Con información de Luis Carlos Silva