Contrincantes critican falta de resultados

Marko Cortés va por repetir al frente de AN

Pide licencia para contender por reelección al frente del CEN; ofrece equidad en la contienda; Héctor Larios, secretario general, lo releva en la dirigencia nacional como interino

Marko Cortés (izq.) acudió, ayer, a la toma de protesta del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez (a su izq.); asistieron también Silvano Aureoles y Jesús Zambrano.
Marko Cortés (izq.) acudió, ayer, a la toma de protesta del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez (a su izq.); asistieron también Silvano Aureoles y Jesús Zambrano.Foto: Especial
Por:

Marko Cortés solicitó ayer licencia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para buscar reelegirse en el cargo otros tres años. Añadió que su separación del cargo, decisión que tomó a petición del resto de los aspirantes, busca garantizar equidad en la contienda interna y “fortalecer” al blanquiazul rumbo a la elección presidencial de 2024.

“Presentaré mi licencia para refrendarme como presidente nacional del PAN y así enfrentar con la mayor fortaleza el 2024, continuar creciendo, avanzando y poder corregir el rumbo del país”, aseguró en gira de trabajo por Michoacán.

La elección de la nueva dirigencia nacional del PAN se realizará el domingo 24 de octubre, según la convocatoria que aprobó por unanimidad la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conocen) el pasado 20 de agosto.

En ella se detalla que el registro será del 20 de agosto al 14 de septiembre con la recopilación de 10 por ciento de las firmas de la militancia registrada, mientras que el periodo de campaña es del 24 de septiembre al 23 de octubre. Los aspirantes no pueden rebasar siete millones de pesos en gastos de campaña.

La carrera por la dirigencia incluye además, la exdiputada federal Adriana Dávila; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el exdiputado federal, Gerardo Priego.

Cortés Mendoza dijo que el motivo por el que busca la reelección es para enfrentar con mayor fortaleza el 2024, así como corregir el rumbo del país en el que se encuentra. Por este motivo, adelantó que Héctor Larios, actualmente secretario general del partido, quedará al frente de la fuerza política mientras se lleva a cabo el proceso.

Como dirigente refrendado, detalló, será el promotor de liderazgos para la elección presidencial de 2024, “seré el árbitro de este proceso para que salgamos muy unidos, muy fuertes para corregir el rumbo”.

Por separado, aspirantes a dirigir el partido consultados por La Razón aseguraron que de repetir Marko Cortés en la dirigencia, será la “crónica de una muerte anunciada” para la oposición en 2024, toda vez que no ha generado resultados durante su gestión.

Adriana Dávila dijo que Cortés Mendoza realmente comenzó a trabajar en un periodo de refrendo de la dirigencia desde hace tres años, ya que fue su objetivo desde el inicio, y agregó que la manera en que está operando es similar a la del PRI, bajando comités estatales y ayudando a militantes que se suman a su campaña.

“Yo hago un llamado a la militancia a que se eleve el nivel de la contienda, que se sepa lo que la gente de pie necesita y no solo recabar firmas con gente a su favor”, sostuvo Dávila Fernández.

Precisó que de seguir por el mismo camino “seguirá existiendo una oposición débil, con pérdida de estados y sin fortaleza para luchar en contra de Morena y sus aliados”, por ello dijo es necesario cambiar de dirigencia para bien del país y de la lucha en la oposición.

El también exdiputado Gerardo Priego, por su parte, explicó que con la repetición de los cuadros en el partido, se estará entregando esa fuerza política al Presidente Andrés Manuel López Obrador en los siguientes años, “lo que aumentará el acoso en contra de sus integrantes, además de desmantelar la joven democracia que existe en México”.

El aspirante aclaró que el PAN “es un caballo que está desnutrido, con parásitos externos e internos, no tiene dientes y hay que ponerlo al cien, pero quienes lo han desnutrido son quienes lo están dirigiendo, por ello es un suicidio político dejarlos seguir”.

  • El dato: El PAN debe renovar su dirigencia después de cada elección federal y en 2018, fue la última dando como ganador a Marko Cortés.