Durante sesión de la Comisión Permanente

Martí Batres propone "ley mordaza" para consejeros del INE

Martí Batres presentó una iniciativa para aplicar la "ley mordaza" a los consejeros del INE; "son protagonistas, son dirigentes políticos", dijo

El senador de Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa para aplicar la "ley mordaza" a los consejeros del INE
El senador de Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa para aplicar la "ley mordaza" a los consejeros del INE
Por:

El senador de Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa para aplicar la "ley mordaza" a los consejeros del INE, con el propósito de que se abstengan de emitir opiniones para perjudicar o favorecer a candidatos.

"Tenemos unos consejeros que son candidatos a algo, todavía no sabemos a qué. Son protagonistas, son dirigentes políticos, combaten a algunos actores, combaten ideologías, se suman a las campañas de odio ¿Qué hacen en el INE? Ni Lorenzo ni Ciro deberían estar en el INE", aseveró.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el morenista señaló que el objetivo de su iniciativa para adicionar el numeral 2 al artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es evitar que se vulnere la imparcialidad del órgano electoral o se altere la equidad de una contienda.

Planteó que la actuación de los consejeros electorales se lleve a cabo bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

En la parte central del texto, Batres propuso: "En todo momento las consejeras y consejeros electorales deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad".

Lamentó que actualmente el INE parezca más un partido político que un órgano electoral imparcial, sin compromisos con ninguna de las fuerzas políticas que participan en la contienda del 6 de junio.

Consideró que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama forman parte de un grupo político, por lo que advirtió que buscará un órgano imparcial que cuide las elecciones, cuenta bien los votos, no que haga campaña política, ni en contra ni a favor de nadie.

El senador Martí Batres opinó que ninguno de los dos debería estar en el instituto encargado de organizar las próximas elecciones donde serán renovados más de 20 mil cargos de representación popular, incluidas 15 gubernaturas.

"Tanto el presidente del INE, como otros consejeros han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas", acusó.

Ante esa situación conminó a ambos consejeros electorales a que formen su partido político, peleen su registro y obtengan sus votos, tal y como lo hizo Morena en 2014.