También es conocido como "Ciclón 19"

"La Kena", el líder del Cártel del Golfo investigado por el secuestro de cuatro estadounidenses

Autoridades ofrecen recompensa a cambio de información que los lleve a la ubicación de quien estaría detrás del secuestro de los estadounidenses en Matamoros

"La Kena" estaría detrás del secuestro de los cuatro estadounidenses
"La Kena" estaría detrás del secuestro de los cuatro estadounidensesCaptura de pantalla.
Por:

El secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, continúa siendo tema de conversación no sólo en nuestro país sino también en la nación liderada por Joe Biden, tensando las relaciones entre ambos territorios debido a las acciones de los cárteles mexicanos. 

El Cártel del Golfo, célula criminal que opera en esa parte de nuestro país, es el implicado en este plagio en el que se asesinaron a dos personas y de cuyo crimen estaría detrás un hombre identificado como José Alberto García Vilano, conocido como "La Kena" o "Ciclón 19". Autoridades ya ofrecen recompensa por su captura.

¿Quién es "La Kena"?

Identificado como presunto jefe regional del Cártel del Golfo, José Alberto García Vilano es conocido como "La Kena" y es una de las personas más buscadas por las autoridades en estos momentos, luego del secuestro de estos cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas

Debido a su alta peligrosidad, desde hace un año, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, anunció una recompensa de dos y medio millones de pesos a cambio de información que diera con su captura. 

"La Kena" es uno de los líderes del Cártel del Golfo que, además, ha intentado despistar a las autoridades usando un nombre falso: Gilberto de la Rosa. No sería el único de su familia en estar involucrado en actividades ilícitas, pues presuntamente su hermana, identificada como Aidé Landaverde Vilano, alias "La Flaca", opera con recursos de procedencia ilícita a través de fondas o locales de comida en Matamoros.

Desde hace un año se ofrece recompensa por su captura.
Desde hace un año se ofrece recompensa por su captura.Captura de pantalla.

Los Ciclones, Los Escorpiones y el Cártel del Golfo

Los Ciclones, es un grupo delictivo señalado como uno de los posibles responsables del secuestro de estos cuatro estadounidenses, además del Cártel del Golfo y Los Escorpiones. 

Primero eran conocidos como Los Escorpiones y formaban parte del Cártel del Golfo. El nombre se les atribuyó debido al sobrenombre de uno de sus líderes, Lázaro Martínez Rodríguez, "El Escorpión". Eventualmente, de acuerdo a medios como Infobae o El Financiero, Los Ciclones se dividieron en Los Escorpiones, siendo independientes y operando en Matamoros

Según estos mismos medios, a "La Kena" se le vincula con Los Ciclones, debido a que tienen una área de influencia binacional, dividiendo operaciones entre Matamoros y Brownsville, en Texas.