Alertan especialistas

Contagios Covid-19 suben 121% en mayo

Casos pasaron de 5 mil 548, en la primera semana, a 12 mil 265 en la que va del 23 al 30; virólogos alertan que se pueden generar sublinajes más contagiosos

En mayo, contagios de Covid crecieron 121%
En mayo, contagios de Covid crecieron 121%Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Durante mayo el país registró un aumento de casos por Covid-19 de 121 por ciento, al empezar el mes con cinco mil 548 casos por semana y terminar con 12 mil 265, de acuerdo a un recuento que realizó La Razón a las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

El pasado 9 de mayo México registró cinco mil 548 casos; para la semana del 16 de mayo fueron seis mil 351; el 23 de ese mes, siete mil 018, y para el día 30, 12 mil 265. Sólo en la última semana el aumento fue de 74.6 por ciento y es la que más alza tuvo.

Al respecto, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, explicó que el repunte de casos —aunque sea mínimo— se debe principalmente a que la gente se relajó, aparte que entró a una normalidad que no existe del todo, por lo que llamó a no bajar la guardia en estos momentos y seguir las medidas sanitarias.

Ahora se reporta una congestión nasal y un dolor de garganta, pues el virus ya no llega a los pulmones y ya no hay tanta gente grave, pero la gente piensa que es
una gripa

Alejandro Sánchez Flores, Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica

“La sintomatología ha cambiado mucho y ahora se reporta una congestión nasal y un dolor de garganta, pues el virus ya no está llegando a los pulmones y por ello ya no hay tanta gente grave, pero la gente lo subestima y piensa que es una gripa”, explicó.

Detalló que cualquier enfermedad respiratoria es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario. Por ello, el hartazgo de la gente y sus ganas de convivir pueden producir que los contagios se propaguen. Además, dijo que parece que a las autoridades ya se les olvidó el virus, ya que comenzaron una etapa de relajamiento en donde ya no hay reportes o cifras recurrentes.

El aumento de casos demuestra que la pandemia y el virus siguen más activos que nunca, pues a pesar de que no hay nuevas variantes, sí las hay en sublinajes ya que se están presentando más de Ómicron

Alberto Campillo, Virólogo de la UNAM

Dijo que se espera que para las vacaciones de verano lleguen muchos extranjeros de Europa, lo que es un riesgo, ya que pueden traer el virus BA.4 y BA.5 que aún son más contagiosos y modificar los contagios en México.

Por separado, Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, sostuvo que en EU se ve un repunte en el número de casos, pero aquí se ha minimizado la pandemia, pues a pesar de que desde hace varias semanas comenzaron a aumentar los contagios no hay ninguna alerta.

Las autoridades dieron por finalizada la pandemia, pues una vez a la semana que dan información no ayuda a hacer proyecciones, aparte que se les olvidó vacunar a los niños de entre 5 y 11 años

Rodrigo Jácome, Académico de la UNAM

“Todavía debemos seguir las medidas de control, porque el aumento de casos demuestra que la pandemia y el virus siguen más activos que nunca, pues a pesar de que no hay nuevas variantes, sí las hay en sublinajes ya que se están presentando más de Ómicron que incluso pueden evadir al sistema inmune”, aseveró.

Rodrigo Jácome, académico de la UNAM, sostuvo que una de las principales causas del aumento de casos es la confianza de la sociedad y la gente, ya que hay más eventos masivos, gente sin cubrebocas, mayor movilidad social, que aumenta la probabilidad que sigan generándose contagios.

“Las autoridades dieron por finalizada la pandemia, pues una vez a la semana que dan información no ayuda a hacer proyecciones, aparte que se les olvidó vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, mientras que las variantes de Ómicron son más transmisibles”, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los contagios en la región registraron un ascenso desde hace por lo menos dos semanas.