Si trabajaste el 1, deberán pagarte doble

¿Se trabaja el 5 de mayo? Estos son los días de descanso oficiales para este mes en México

Mayo es uno de los meses en que más hay días de descanso, sin embargo, no todos son aplicables a los trabajadores

Los trabajadores sólo gozan en mayo de un día de descanso oficial.
Los trabajadores sólo gozan en mayo de un día de descanso oficial.Cuartoscuro
Por:

Cuando éramos estudiantes (si tú lo eres, seguro estarás de acuerdo con nosotros) mayo era uno de los meses que más se esperaban porque era de los que más tenía días de descanso. Cuando nos incorporamos al mundo laboral, esa situación cambió y comenzamos a vivir eso que los maestros nos llamaban "mundo real" y nos dimos cuenta que no todos aplicaban para quienes ya trabajaban de manera formal. 

Mayo comenzó y en La Razón te contamos cuáles son los días oficiales de descanso en este mes y si este viernes 5 de mayo, es oficial para descansar o lo trabajarás de manera normal.

Los trabajadores sólo gozan en mayo de un día de descanso oficial.
Los trabajadores sólo gozan en mayo de un día de descanso oficial.Cuartoscuro

¿Cuáles son los días de descanso oficiales en mayo?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en mayo sólo un día es el oficial para descansar y ese es el primero, fecha en que se conmemora del Día del Trabajo en nuestro país y del cual se disfrutó el puente de este fin de semana. Aunque muchos piensen que el 5 de mayo es un día oficial por conmemorarse la Batalla de Puebla, en la Ley Federal del Trabajo sólo el día 1º de mayo es el oficial

Los días feriados que siguen en este 2023 son el 16 de septiembre, por el Aniversario de la Independencia (aunque cae en sábado este año); el 20 de noviembre, por el Aniversario de la Revolución Mexicana, que cae en lunes y el 25 de diciembre que también cae en lunes este 2023.

¿Qué dice la SEP sobre los descansos en mayo?

Aquí la cosa cambia. Para este mes de mayo, hay programadas suspensiones de clases por los días festivos, algunos no oficiales, otros por consejos técnicos. Los estudiantes podrán descansar estos días: 

  • Viernes 5 de mayo. Conmemoración de la Batalla de Puebla
  • Lunes 15 de mayo. Día del Maestro
  • Viernes 26 de mayo. Junta del Consejo Técnico Escolar

¿Cuánto me pagan si trabajé el 1 de mayo?

De acuerdo a la propia Ley Federal del Trabajo, quienes trabajaron el 1 de mayo (y quienes trabajen cada 1 de mayo de cualquier año), el pago que deberán recibir es doble, debido a que se trata de un día feriado oficial. Es decir, si tu sueldo es de 100 pesos diarios, ese día te deberán pagar 200 más. 

Los trabajadores sólo gozan en mayo de un día de descanso oficial.
Los trabajadores sólo gozan en mayo de un día de descanso oficial.Cuartoscuro

¿Qué hago si no me pagan extra el 1 de mayo?

Hay empresas que no lo pagan porque se acuerda con el trabajador un día extra de descanso, pero, en caso de que no te paguen si trabajaste el 1 de mayo, entonces puedes levantar una queja en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

En ese caso, deberás contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Profedet y podrás quejarte vía telefónica al 800 911 78 77 y 800 717 29 42. También puedes hacerlo vía correo electrónico a: orientacionprofedet@stps.gob.mx.