Sábado 17.04.2021 - 13:12

Para el periodo 2020-2029

“Nadie es dueño de nadie”; diputados eligen consejeros

Con 399 votos a favor, 5 abstenciones y 5 en contra dan luz verde a Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas; el acuerdo tras largas negociaciones

Diputados
Legisladores utilizan caretas y cubrebocas, durante la sesión extraordinaria, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

La Cámara de Diputados aprobó con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra la designación de  Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona como nuevos consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con excepción de Norma de la Cruz, ya había un acuerdo previo al menos desde el domingo pasado para votar por unanimidad esos nombres entre el coordinador de Morena, Mario Delgado, y los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC.

Horas antes de llevarse a cabo la votación, la oposición empujó los nombres de Rita Bell López Vences y Miriam Hinojosa, quienes convencieron por sus propuestas de equidad de género, pero Delgado Carrillo argumentó que había una mayoría respaldaba a Norma Irene de la Cruz, lo que desactivó la discusión.

A estos consensos se sumó el PVEM, que en las primeras negociaciones no quería respaldar a Faz Mora; sin embargo, su coordinador, Arturo Escobar, aceptó luego de dialogar con Delgado Carrillo.

Coordinadores de la oposición consultados por La Razón comentaron que luego de las entrevistas realizadas a los 20 aspirantes, comenzaron a darse las reuniones con Morena, en los que siembre hubo consenso con la mayoría, por lo que Uuc-kib Espadas fue el que tuvo mayor aceptación en todos los grupos parlamentarios, además de Humphrey.

Para los entrevistados, el triunfo fue sobre los radicales de Morena y el PT, por lo que, como estrategia, se abstuvieron de ventilar los nombres que iban a apoyar y los que se filtraron no necesariamente fueron por los que iban a votar.   

En tribuna, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, subrayó: “prevaleció la razón y la prudencia y, por ello, reconocemos desde el PRD a los coordinadores de los grupos parlamentarios y al coordinador Mario Delgado, que siempre ha privilegiado la constancia y la sensatez por encima del burdo agandalle de la mayoría”.

Antes de llevarse a cabo la votación, los integrantes de la Jucopo se reunieron con cada uno de los aspirantes elegidos. La primera, Carla Humphrey, a quien luego de felicitarla, el priista René Juárez le resaltó que “nadie es dueño de nadie”, porque llegó por su propios méritos.

“Tú no le debes nada a nadie, estás aquí por tus méritos”, señaló por su parte Delgado a los cuatro consejeros, quienes este jueves tomarán protesta, ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova y el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el resto de los consejeros atestiguará de manera virtual.

  • El dato: Las cuatro quintetas fueron votadas en 10 bloques de 50 para garantizar la sana distancia. Hubo cinco morenistas que se abstuvieron de votar y cinco más que lo hicieron en contra.

kl