Sin mayoría calificada, Morena y aliados

En diputados, los partidos de la Cuarta Transformación sumarán 278 curules; el INE aprobará hoy las que son por la vía plurinominal.

Sin mayoría calificada, Morena y aliados
Sin mayoría calificada, Morena y aliadosFoto: Especial
Por:

En la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, los partidos de la cuarta transformación, Morena, PVEM y PT, sumarán 278 diputaciones, por lo que no alcanzará la mayoría calificada, que es de 334 diputaciones

Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de representación proporcional, así como la asignación de curules entre siete fuerzas políticas con registro nacional.

El fin de semana, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló la designación de las diputaciones plurinominales, en las que se precisó que Morena tendrá 76; el Partido Verde, 12, y el Partido del Trabajo, siete.

De este modo, el total de los integrantes del grupo parlamentario de Morena será de 198; del Partido Verde serán 43, y del Partido del Trabajo, 37.

En tanto, los partidos que integran la coalición Va por México tendrán la siguiente distribución de diputados de representación proporcional: PAN, 41; PRI, 40 y PRD, ocho.

A partir de la designación de los espacios de representación proporcional, se define el hecho de que los partidos de oposición sumarán un total de 199 diputaciones federales en San Lázaro: PAN, 114; PRI, 70, y PRD, 15.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano, con 16 diputados plurinominales, se estima que tendrá un grupo parlamentario con 23 integrantes.

Aunque el Consejo General del INE apruebe este lunes la designación de los legisladores de representación proporcional, este número todavía estará pendiente de ajustes debido a cambios como el anunciado por la coalición Va por México, que dio a conocer que el diputado del PT, Francisco Javier Huacus Esquivel, se incorporará al grupo del PRD.

Además, todavía existe la posibilidad de que las diputaciones plurinominales sean impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que hasta que la Sala Superior resuelva, quedaría firme la designación.

El instituto electoral señaló que a partir de estas estimaciones se puede adelantar que en la siguiente Legislatura habrá 248 curules para mujeres, 148 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones.

.
.Gráfico: La Razón de México