Oposición inicia pugna jurídica por Ley Bonilla

Oposición inicia pugna jurídica por Ley Bonilla
Por:
  • Magali

A unas horas de entrada en vigor la reforma a la Carta Magna de Baja California, que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, el PAN, MC, PRD y PRI presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucional en contra.

Luego de que el jueves fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado, los institutos políticos iniciaron la presentación de recursos en contra de la legislación estatal.

Contenido relacionado: Consulta en Baja California: 69% vota por gestión de 5 años

El primero en acudir ante el máximo tribunal fue Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente, Clemente Castañeda, reiteró que la ley violenta la voluntad de la ciudadanía y el orden constitucional.

“Acudimos a defender el orden constitucional y la democracia; todos ustedes son testigos de las atrocidades, mapachadas, que se han cometido en el estado de Baja California”, manifestó.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también presentó una acción de inconstitucionalidad y dijo que la petición a la SCJN es que haga valer la Constitución ante lo que consideró que es un laboratorio para la ampliación del mandato a nivel federal.

“Venimos a decirle al otro Poder que haga respetar la Constitución, venimos a confiar en que aquí se le dirá no a Jaime Bonilla y se le dirá no a Morena en su pretensión de ampliarse el mandato, de legislar para sí y de vulnerar el orden constitucional y democrático en México”, indicó.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios del blanquiazul en el Senado, Mauricio Kuri, y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que además de este recurso presentarán otra impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes del 1 de noviembre.

La dirigencia del PRD también acudió a presentar su recurso y llamó a la Suprema Corte a que no se deje presionar para avalar la legislación.

“Es a todas luces una ley que va en detrimento de la vida democrática, del pacto federal y pone en riesgo todas las conquistas democráticas ganadas a lo largo de 30 años de transición política”, coincidieron Ángel Ávila, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez y Jaime Martínez Veloz.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, también presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Corte para controvertir la legislación que ampliará el periodo de Bonilla.

El Dato: La Coparmex, el INE y la CNDH son otras instituciones que prevén interponer algún recurso contra la normativa, aprobada en julio pasado.

“En el PRI no vamos a dejar que se impongan caprichos de nadie por encima de la ley. La democracia es el pilar más importante que nos ha permitido construir el México que hoy tenemos; por ello, entregamos ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad por la llamada Ley Bonilla que vulnera el respeto a la Constitución”, manifestó Moreno.

Para invalidar la reforma al artículo 8 de la Constitución local se necesitan ocho votos de los 11 ministros de la Suprema Corte y el cambio aplicaría sin importar que Jaime Bonilla esté en funciones.