Crisis forense en México

Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se reúne con familias y colectivos

La ONU-DH informó que el MEIF presentó su ruta de trabajo de enero 2022 a 33 colectivos de México y Centroamérica; lucha contra crisis forense que persiste en el país

Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense presentó su ruta de trabajo con el objetivo de avanzar en la crisis forense de México.
Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense presentó su ruta de trabajo con el objetivo de avanzar en la crisis forense de México.Foto: @ONUDHmexico
Por:

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) presentó su ruta de trabajo en enero de 2022 a 33 colectivos de México y Centroamérica, con el objetivo de avanzar en la crisis forense que persiste en el país.

Las reuniones se llevaron a cabo en los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. También se sostuvieron encuentros con familiares y defensores de personas migrantes desaparecidos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, las juntas se realizaron para recibir preguntas y aportaciones de los mismos colectivos y familias, asimismo se explicó el complejo mecanismo para la identificación forense.

De acuerdo con reportes de 2021, realizados por organizaciones de la sociedad civil, existen al menos 52 mil cuerpos y restos en los servicios forenses de los estados y fosas comunes de cementerios públicos.

La meta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) es colaborar con las autoridades para avanzar en las labores de identificación de cuerpos o restos, que al ser identificados se deben restituir de manera digna a sus familiares.

MAEP