XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Mecanismos de acceso equitativo a vacunas contra COVID-19 están limitados: Ebrard

Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el titular de la SRE expuso que el Covax “ahora está muy lejos de las metas que nos animaron" a conformarlo

Ebrard acudió en representación del Presidente AMLO a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Ebrard acudió en representación del Presidente AMLO a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.Foto: Captura de video
Por:

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón insistió en que los mecanismos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 como Covax son limitados y no han logrado su objetivo.

Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que el mecanismo de la ONU “ahora está muy lejos de las metas que nos animaron a la mayor parte de los países que formamos parte de Covax”.

Ebrard Casaubón, quien acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se han aplicado 928 millones de vacunas a nivel mundial, de las cuales sólo 8.6 por ciento están en América Latina.

El canciller declaró que mientras Estados Unidos ya alcanzó las 200 millones de vacunas aplicadas a su población, en países como Haití no han recibido ni una sola dosis.

Por ello, reiteró que desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) están promoviendo el desarrollo de vacunas en la región para priorizar su compra en cuanto estén listas.

El funcionario dijo que objetivo de apoyar los proyectos de al menos cinco países, incluído México, es “nunca más permitir que ocurra algo como lo que hemos vivido ahora en el futuro inmediato”

En tanto, invitó a los miembros de la comunidad Iberoamericana como España y Portugal entre otros a sumarse a este esfuerzo para promover el desarrollo de vacunas contra COVID-19.