Continúa cuidandote y cuidando a los demás

¡No bajes la guardia! Medidas sanitarias para los festejos de Día de Muertos 2021

Checa las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19 durante los festejos de Día de Muertos 2021

Conoce las medidas sanitarias para los festejos de Día de Muertos
Conoce las medidas sanitarias para los festejos de Día de MuertosArmando S. Armenta/La Razón
Por:

Las celebraciones de Día de Muertos regresan a nuestro país después de más de un año de pandemia, es por eso que la Secretaría de Salud (SSa) emitió una serie de medidas sanitarias para festejar con seguridad ante la pandemia de COVID-19. Aquí te contamos más sobre ellas.

Medidas sanitarias para el Desfile Internacional del Día de Muertos

Entre las medidas que la Secretaría de Turismo de la CDMX decidió tomar, se encuentra la de ampliar el recorrido para así permitir que las personas puedan apreciar el desfile desde distintos puntos de la ciudad a lo largo de los 8.7 kilómetros y de esta manera evitar las aglomeraciones que suelen concentrarse durante el camino.

Además, se redujo la cantidad de participantes a mil 80, entre los que se encuentran 450 voluntarios, 350 bailarines, 150 músicos y 130 elementos de staff.

Los participantes irán en grupos más pequeños, y se revisará constantemente la temperatura y el monitoreo de posibles síntomas de COVID-19, también se realizarán pruebas aleatorias y desinfección tanto de espacios como de objetos.

En esta ocasión, la Secretaría informó que las personas que desfilen, no llevarán maquillaje y en su lugar portarán máscaras con figuras de calavera, además deberán mantener distancia entre sí.

Para los asistentes del Desfile Internacional del Día de Muertos se requerirá:
  • Uso obligatorio de cubrebocas 
  • Sanitización de cuerpo completo 
  • Sana distancia

La celebración será el domingo 31 de octubre e iniciará a las 12:00 horas. La caravana saldrá del Zócalo de la Ciudad de México, avanzará por la calle 5 de mayo, seguirá por Juárez y después doblará en Paseo de la Reforma para concluir en el Campo Marte.

Protección sanitaria durante el Xantolo

Esta festividad se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en estados como Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo y es una de las más importantes de la región, por lo que los gobiernos de estas entidades han tomado medidas de seguridad para evitar contagios.

En el caso de Veracruz, al ubicarse la gran mayoría de los municipios en semáforo amarillo, el gobierno pidió a sus habitantes:
  • Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
  • Respeto a la sana distancia durante las actividades.

La Secretaría de Salud de Hidalgo ha exhortado a los 84 municipios a no hacer festividades masivas el Día de Muertos, y pidió que cada familia realice esta celebración únicamente con las personas con las que vive.

En Puebla se realizan las festividades de manera normal y los panteones permanecerán abiertos, pero el gobierno del estado pidió a sus habitantes el uso obligatorio de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

Por otra parte, debido a que San Luis Potosí también se encuentra en semaforo amarillo, las fiestas se realizarán, pero de igual manera siguiendo las reglas emitidas por la Secretaría de Salud.

Michoacán retoma las celebraciones de Día de Muertos; conoce las medidas sanitarias

Las autoridades de Morelia, Michoacán, determinaron la reactivación del tradicional desfile de catrinas y catrines previsto para el próximo 1 de noviembre. Además los habitantes de Pátzcuaro ya se preparan para realizar el Festival de las Animas.

Las medidas sanitarias que deberán tomarse son iguales a las de los demás estados.

Cabe destacar que la isla de Janitzio anunció que este año no recibirá turistas durante los festejos de Día de Muertos con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19.

EASZ