Sólo 3 de los fichados son de otra nacionalidad

Mexicanos lideran la lista de los más buscados por la DEA

Estados Unidos ofrece millonarias recompensas por los capos del narco; Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado entre los peligrosos, pese a su vulnerabilidad física

Espectacular donde se ofrece una recompensa por información sobre el paradero del líder del CJNG
Espectacular donde se ofrece una recompensa por información sobre el paradero del líder del CJNGFoto: Especial
Por:

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se encuentra delicado de salud en algún lugar de la sierra de Jalisco, donde permanece oculto debido a que padece insuficiencia renal y debe ser sometido a diálisis.

Esta situación de salud lo convierte en un hombre débil ante la pandemia de coronovirus, de acuerdo con versiones de las autoridades. A pesar de su condición encabeza la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), junto con cinco mexicanos que pertenecen a cárteles del país.

Sólo figura un dominicano, un colombiano y un chino entre los ocho principales objetivos de la DEA, institución que ofrece recompensas de 20 millones de dólares por información que ayude a capturar a Rafael Caro Quintero y 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

De acuerdo con información de la Agencia Antidrogas, Nemesio Oseguera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García y Rommel Pascua Cipriano son los delincuentes más buscados, así como el dominicano Julio Alex Díaz; el colombiano Darío Antonio Usuga David y el chino, Kenny Jing Ang Chen.

Ismael Zambada y Rommel Pascua forman parte del Cártel de Sinaloa, Nemesio Oseguera “El Mencho”, es el líder del cartel Jalisco Nueva Generación y Rafael Caro Quintero fue el jefe del cartel de Jalisco, en la década de los 70 y 80.

Gráfico
Gráfico

La lista además advierte que El Mencho cuenta con al menos 5 cargos federales por introducción y comercialización de drogas, también por homicidio y otros delitos. Nemesio Oseguera es reclamado por una Corte del Distrito de Columbia, y en la ficha de la DEA se menciona que es un “hombre peligroso y que podría estar armado”, por lo que pide a la población que no intenten detenerlo, sino que deben avisar a la Oficina del Marshal.

Origen del CJNG

En un informe elaborado para el Servicio de investigación del Congreso norteamericano por June S. Beittel, analista en Asuntos Latinoamericanos, entregado a los congresistas en agosto de 2019, se describe el origen del CJNG en 2011 cuando se presentó como parte de los Zetas, un grupo de militares de élite que supuestamente habrían desertado para unirse al Cártel del Golfo. “El grupo tiene su sede en el estado de Jalisco con operaciones en el centro de México, incluyendo los estados de Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, y Guanajuato”, dice el documento.

Fundado originalmente por Ignacio "Nacho" Coronel, quien dirigió a la organización hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad de México en julio de 2010. El grupo es una escisión del cártel del Milenio y se alió con la Federación Sinaloa hasta 2014. Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es el actual líder.

En enero de 2014, el gobierno arrestó a su hijo, Rubén Oseguera González ("El Menchito"), quien era el segundo al mando del CJNG, fue liberado por falta de pruebas. A finales de junio de 2015, nuevamente fue arrestado El Menchito y otra vez puesto en libertad por un juez. Unos días después, el 3 de julio de 2015, fue detenidos de nuevo e internado en el penal Miahutlán, Oaxaca. En 2018, el juez Uriel Villegas Ortiz, asesinado en su casa junto con su esposa el pasado 16 de junio, ordenó su traslado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta que fue extraditado a los Estados Unidos.

El documento del Congreso de Estados Unidos advierte que “este grupo criminal, supuestamente es responsable de la distribución de cocaína y metanfetamina a lo largo de 10.000 kilómetros de la costa del Pacífico en una ruta que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de los Estados Unidos y Canadá".

oat