Suman 72 casos confirmados

Sin seguimiento, 9 por ciento de pacientes en riesgo por meningitis

La Secretaría de Salud de Durango informó que van 23 fallecimientos a causa de la meningitis; hay 43 pacientes en hospitalización

La Ssa de Durango informó que solo 13 pacientes salieron de hospitalización por tener mejoría.
La Ssa de Durango informó que solo 13 pacientes salieron de hospitalización por tener mejoría.Foto: Especial
Por:

De los mil 801 personas que se encuentran dentro del radio de exposición por meningitis micótica en el estado de Durango, a la fecha aún falta por dar seguimiento al 9.5 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), mil 611 mujeres y 190 hombres fueron sometidas a procedimientos de anestesia espinal en alguno de los cuatro hospitales privados presuntamente responsables de la contaminación por Fusarium Solani entre el 3 de mayo y 31 de octubre, pero sólo mil 629 ya están en seguimiento ambulatorio.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal indicó en su último informe que la cifra de casos confirmados asciende a 72, mientras que los fallecimientos se mantienen en 23.

No obstante, el reporte de la dependencia federal, con corte a las 12:00 horas de ayer, mantienen la cifra de confirmación en 71, de los cuales 34 se encuentran hospitalizados, 23 perdieron la vida y 15 ya fueron dados de alta.

Respecto a estos últimos, la SSa especificó que sólo 13 salieron por haber presentado mejoría, entado que dos lo hicieron de forma voluntaria, pero uno reingresó a hospitalización.

De los hospitalizados, diez se mantienen en unidades de cuidados intensivos de la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cuanto a los procedimientos a los que habían sido sometidos los pacientes ya confirmados, se indica que 64 corresponden a intervenciones gineco-obstétricas y siete a no gineco-obstétricas.

Los síntomas predominantes han sido dolor de cabeza, el cual ha padecido 96 por ciento de los pacientes ya identificados; náuseas, 42 por ciento; vómito, 34 por ciento; rigidez de nuca, 32 por ciento; alteraciones visuales, 27 por ciento, y fiebre, 27 por ciento.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que los casos generados en la entidad se deben al agente infeccioso “Fusarium solani”, por lo que llamó a dejar de nombrar al padecimiento bajo un carácter ascéptico.

“Por cierto, ya no le llamen aséptica, dejamos muy en claro: no es una enfermedad que se va a transmitir de persona a persona, esto estuvo relacionado con el procedimiento”, aclaró.

Recordó que los hospitales involucrados fueron clausurados, por lo que están sujetos a un proceso de investigación múltiple; por un lado, epidemiológico y sanitario; por el otro, la investigación judicial o pericial.

López-Gatell indicó que le han dado seguimiento a los mil 800 casos “que pudieron haber estado en riesgo por haber tenido los procedimientos anestésicos”.

“No son mil 800 personas enfermas, que quede muy claro; son personas que están posiblemente en riesgo de tener la enfermedad, los casos; finalmente, tenemos 71 casos registrados. Había uno que estaba en sospecha de un hospital público, un hospital del IMSS-Bienestar en la comunidad de Rodeo; fue ya descartado”, precisó el funcionario.

FBPT