Por vencimiento o extravío

¿Cuándo es el último mes para renovar la credencial del INE?; aquí fechas y requisitos

Autoridades del Instituto Nacional Electoral detallan el proceso para las elecciones del 2021; haz cita, ubica tu módulo y lleva los documentos necesarios

Presentación credenciales INE
Presentación credenciales INEFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante la inminente llegada de las elecciones 2021, y si tu credencial para votar del INE ya venció, o está próximo a  hacerlo--o sólo si necesitas renovarla por robo o extravío--el Instituto Nacional Electoral informó las fechas y requisitos para obtener una reposición del plástico que permite emitir el voto.

A raíz de que en grupos de WhatsApp circuló un mensaje en el que se aseveraba que el último mes para renovar la credencial--y poder votar en junio próximo--era septiembre de este año, el Instituto aclaró que la fecha límite para realizar ese trámite es el 10 de febrero de 2021.

Al respecto, Lorenzo Córdova--consejero presidente del INE--manifestó que "la desinformación y la infodemia degradan nuestra vida democrática", en relación a las fechas falsas que circularon en redes.

"Que no te confundan. Contra la desinformación, certeza. Infórmate y participa", agregó el funcionario. 

Por eso es importante tener actualizada la credencial para poder cumplir con el deber ciudadano de elegir a nuestros representantes, pero ¿desde cuándo y hasta qué fecha se puede renovar la credencial en los módulos del INE?: te contamos.

Requisitos para tramitar credencial del INE

Desde el 17 de agosto ya puedes realizar todo tipo de trámites en los módulos fijos del Instituto repartidos por todo el país. Para ello deberás:

*Consultar el día que abre tu módulo y su ubicación.

*Hacer una cita. Recuerda que no se atenderá si no cuentas con una cita programada.

*Si vas a recoger tu credencial, verifica su estatus antes de realizar una cita.

*Si tramitaste tu credencial en un módulo móvil, ésta estará disponible en un módulo fijo, llama a INETEL ( 800 433 2000)  para conocer en dónde se encuentra.

En su página web, autoridades del INE especifican que "para la democracia y para nosotros eres muy importante, por eso deberás apegarte al protocolo sanitario", y evitar contagios de COVID-19, es decir, portar cubrebocas, lavarse y desinfectarse las manos.

De acuerdo con el calendario electoral del Instituto, el próximo año se realizarán comicios en todo el país, para elegir ayuntamientos, diputaciones, alcaldías y gubernaturas como en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y otros 8 estados más.

olr