Mexicanos en Italia confían en retornar en julio

Mexicanos en Italia confían en retornar en julio
Por:
  • larazon

María Soledad Ceja Argüello se encuentra varada en Sicilia, Italia, desde febrero, y tendría que haber regresado al país a mediados de marzo; sin embargo, la emergencia y el cierre de fronteras la obligaron a quedarse de manera permanente.

“Todo empezó el 9 de febrero cuando nos avisaron que cerrarían todos los vuelos y accesos al país. Me dieron la oportunidad de cambiar el vuelo ya que para México si había salidas; sin embargo, días después también cancelaron y no quisieron reembolsarnos el dinero gastado, lo que afectó mi economía, ya que sólo llevaba recursos para el pasaje”, dijo a La Razón la mexicana de 72 años que viajó para visitar a su hija luego de dos años de no verla.

Te puede interesar: CCE pide a Segob y Consejería Jurídica de Presidencia revocar acuerdo de Sener

María es un de las más de dos mil connacionales que siguen atrapados en otro país, según el último reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Otro de los problemas que enfrenta Ceja Argüello es que su hija está en proceso de divorcio, situación detonada por el mismo encierro; además, desde hace un par de semanas, también fue separada del trabajo, lo que ahonda el problema económico, y se ven reducidos de ingresos.

“Me dieron la oportunidad de cambiar el vuelo ya que para México si había salidas; sin embargo, días después también cancelaron y no quisieron reembolsarnos el dinero gastado”

María Soledad Ceja

Mexicana varada en Sicilia, Italia

Ahora se abre una esperanza, pues a partir de julio, los vuelos entre Italia y México se normalizarían por la reapertura de actividades en Europa o a más tardar hasta agosto.

El Consulado de México en Milán informó a los mexicanos varados que podrán viajar vía París, donde parten cada semana tres vuelos de Air France y uno de Aeroméxico. Sin embargo, no todos pueden costear el viaje, pues no a todos les reembolsaron lo pagado anteriormente.

Karla Ébalo, de 37 años, se encuentra en Parma desde el 27 de enero. La psicóloga de profesión está desesperada porque teme que su regreso se vuelva a cancelar. Dijo que aunque no paga hospedaje, no puede pagar dos mil euros por el vuelo.

“Espero que en julio se normalicen los vuelos y costos, pero hay que moverse hasta Roma y el transporte aún no está bien, no hay certeza del Consulado y eso es lo que me tiene estresada”

Karla Ébalo

Mexicana varada en Parma, Italia

“Espero que en julio se normalicen los vuelos y costos, pero hay que moverse hasta Roma y el transporte aún no está bien, no hay certeza del Consulado y eso es lo que me tiene estresada”, indicó la joven.

En tanto, Fernanda Morales, de 24 años, fue a Roma por un internado en Medicina y ayudó en la contingencia hace dos meses, pero fue separada cuando se emitió la Fase 3, lo que la obligó a aislarse. Planeaba regresar hasta julio, pero busca regresar antes.

“Me regresaron del hospital para no arriesgarme, porque acá comenzaron las muertes, hasta mil cada día; me quería regresar, pero no podía porque tenía que cumplir mis horas en el país”, relató al explicar que se cancelaron todas las actividades de enseñanza y no recibe ingresos por ese internado.

El dato: Un grupo de mexicanos solicita ayuda a diario a través de un chat con el Consulado, pues está por expirar su visado.