En 70 días, 1.3 contagios cada 24 horas

Viruela del mono en México, en ascenso; piden no desestimar casos

Suman 91 infecciones desde que se reportó la primera; el ritmo de propagación, aunque es bajo, se acelera en julio, pues la cifra casi se triplicó respecto a junio; expertos advierten que vacaciones pueden disparar los números; llaman a reevaluar mecanismo de inoculación y empezar a conseguir las vacunas

Pruebas de viruela del mono.
Pruebas de viruela del mono.Foto ilustrativa: Reuters/Especial
Por:
  • Jorge Butrón

A pesar de que autoridades sanitarias mencionan que la viruela del mono no es de gravedad y no tiene una aceleración tan contagiosa, en México la enfermadad ha aumentado tres mil por ciento desde que apareció el primer caso en nuestro país, el pasado 28 de mayo, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud (Ssa); además, en julio, el ritmo de propagación fue más acelerado.

Según los reportes de la Ssa, del 28 al 31 de mayo se registraron dos contagios y en junio fueron 26; sin embargo, para el siguiente mes casi se triplicaron, al reportar 62, mientras que al 5 de agosto hay un caso, es decir, suman 91 contagios en 70 días, 1.3 cada 24 horas; además, Salud reporta 236 casos probables.

En entrevista con La Razón, expertos aseguran que aunque no hay una cifra muy alta de contagios, no se pueden subestimar las alertas sanitarias, como se hizo al principio de la pandemia por Covid-19, pues, advierten, las vacaciones ya están en puerta y esto podría acelerar los casos.

Hay miles de mexicanos sin vacunas de viruela, ya que fue en los años 70 cuando se dejó de vacunar. Lo que se tendría que hacer es evaluar el mecanismo para poder comenzar a conseguir las vacunas

Óscar Sosa, Epidemiólogo del Sector Salud

“Tenemos algo parecido al escenario de Covid-19 que es prevención de los casos y detección a tiempo, pero parece que no lo están haciendo a tiempo. Otro problema es que hay miles de mexicanos sin vacunas de viruela, ya que fue en los años 70 cuando se dejó de vacunar. Lo que se tendría que hacer es evaluar el mecanismo para poder comenzar a conseguir las vacunas”, indicó el epidemiólogo del Sector Salud, Óscar Sosa.

El grupo etario más afectado es el de hombres de 30 a 39 años, con 45 de los 91 casos reportados (49.4 por ciento). La Ciudad de México es la entidad con más contagios, con 45; le sigue Jalisco, con 22; Nuevo León, Tabasco y Veracruz con tres; Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán con dos; mientras que Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa con uno.

Sosa explicó que puede comenzar a verse un problema de desabasto por la vacuna de la viruela, pues todos los países van a querer inmunizar a su población y se puede generar un panorama como el de la lucha por las dosis, como ocurrió con Covid-19, sobre todo si Estados Unidos ya emitió emergencia nacional sanitaria por el alza de contagios en su nación, así como a la declaración de la Organización Mundial de Salud (OMS), tras considerarla de emergencia de carácter inernacional.

Gráfico
Gráfico

“Tendríamos que empezar a pensar ya en las medidas preventivas para evitar la propagación de contagios. Existe un riesgo que haya pandemias simultáneas, esto es, la viruela en aumento y Covid-19 a la baja o en control, pues en algunos países ya comienza a tener una temporalidad”, mencionó el epidemiólogo.

Señaló que para el mes de agosto va a generarse un nuevo incremento en los contagios que va a rebasar a junio, porque se vienen fechas importantes, como el periodo vacacional, que siempre aumenta el riesgo de más contagios, ya que se ha visto en la pandemia que los casos fueron al alza en dichos periodos.

“No hay controles en aeropuertos, carreteras o centrales de autobuses, aparte que es difícil identificar ya que en este momento el resultado lo confirma el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”, destacó.

Hay miles de personas no vacunadas, pues se dejó de hacerlo hace 50 años. Es más lenta su transmisión que con el Covid-19, pero aunque no tenga la misma letalidad, debemos preocuparnos

Alberto Campillo, Virólogo de la UNAM

En este contexto, Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, pidió a las autoridades estar muy alertas, ya que si bien no es el mismo riesgo que con el Covid-19, sí debe haber cierta preocupación, sobre todo en las poblaciones más jóvenes que no están vacunadas.

“Hay miles de personas no vacunadas, pues se dejó de hacerlo hace 50 años. Es más lenta su transmisión que con el Covid-19, pero aunque no tenga la misma letalidad, debemos preocuparnos por lo que significa para el país, pues hay lugares que se pueden considerar de riesgo como el transporte masivo o lugares llenos”, dijo.

Campillo mencionó que a la gente le falta mucha cultura científica, pues a estas alturas deberíamos saber cómo se transmiten los virus y su riesgo, pero parece que a muchos les dejó de importar y en eso consiste el riesgo.

“Este es un contagio más de contacto, pero no se ve nada para que la gente se prevenga, pues son las mismas autoridades quienes lo han minimizado, por ello es urgente tomar las medidas adecuadas”, agregó.

En suma, desde el 1 de enero de 2022, se han notificado 26 mil 17 casos de viruela símica en 80 países, territorios y áreas en las seis regiones de la OMS, y cinco defunciones que corresponden a República Centroafricana (dos) y Nigeria (tres).