Reporte de la Secretaría de Salud

En México, 4 estados tienen la mayoría de contagios por VIH

En lo que va de 2022, solo cuatro estados concentran 37.7 por ciento de los casos de VIH en el país, siendo el total hasta el segundo trimestre de 7 mil 934

Hoy es el Día Mundial Contra el Sida.
Hoy es el Día Mundial Contra el Sida.Foto: Especial
Por:

En lo que va del año 2022, solo cuatro estados concentran 37.7 por ciento de los casos de VIH en el país, siendo el total hasta el segundo trimestre de 7 mil 934, de acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Salud.

El documento detalla que el Estado de México encabeza el listado con mil 159 casos; seguido de Veracruz con 753; así como Quintana Roo y la Ciudad e México con 532 casos respectivamente. Entre estas entidades suman 2 mil 976 enfermos por VIH, además que los hombres representan 86 por ciento de los casos, mientras que las mujeres 14 por ciento.

Por otra parte, históricamente se tiene registro que los sectores etarios más afectados por el padecimiento son de 25 a 29; así como de 30 a 34. Hasta el momento hay 213 mil 269 casos notificados de VIH que se encuentran vivos, y en el más reciente conteo, se conoce que en 2020 fallecieron 4 mil 557 personas.

Al respecto, Estef Palacios, educadora en sexualidad humana, dijo a este diario que el panorama por la enfermedad en México es aún de riesgo, pues aseguró que en 2020 se triplicaron los casos de VIH entre jóvenes y adolescentes, lo que significa que se ha ido dejando del lado el uso preventivo de herramientas como el preservativo.

“Los riesgos entre los jóvenes es que se sigue propagando la infección, se ha dejado de lado la consciencia, hay falta de educación sexual, se dejan de hacer análisis y sobre todo, que los nuevos contactos son entre persona jóvenes”, explicó.

La experta indicó que es necesario hacer consciencia entre la sociedad mexicana para evitar que la enfermedad se propague, debido a que muchas personas no saben que viven con el virus, lo que genera un riesgo al no tener síntomas inmediatos. 

Afortunadamente en México tenemos tratamientos gratuitos de retrovirales, pero es necesario reforzar los programas de prevención, a fin de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer la enfermedad, sus causas y complicaciones.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida pidió a la ciudadanía hacerse revisiones constantes, exámenes y usar preservativo para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Reprocha PRD falta de atención a personas con VIH

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que el Gobierno federal ha sido omiso con la atención a pacientes con VIH, pues no hay campañas para la prevención de la enfermedad, y si recortes en el presupuesto para el tema de salud.

El perredista criticó que el Gobierno federal se declara humanista, peor en los hechos es insensible con la población.

“Este gobierno ha sido criminalmente omiso en la atención del Sida. No se hacen campañas de prevención por recortes presupuestales. ¡No tiene nada de humanista, es insensible!”, destacó en sus redes.

Zambrano Grijalva detalló en el sol azteca refrendan su compromiso para seguir luchando junto a los enfermos de VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra este 1 de diciembre.