Ni una menos

En México aumenta tráfico de menores, violación y extorsión de mujeres

Tráfico de menores, trata, extorsión, violación, secuestro y violencia familiar siguen al alza en México

Violencia sexual-niños
De acuerdo con la Policía Científica de la Guardia Nacional el consumo de pornografía infantil en México creció 73 por ciento, sólo entre marzo y abril del año pasado.Foto de archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

Tráfico de menores, extorsión, violación y violencia familiar, fueron los delitos que aumentaron en los primeros cuatro meses de 2021, de acuerdo al reporte especializado de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los diez municipios de mayor riesgo para las mujeres son; en Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque; en la Ciudad de México, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; en el Estado de México, Tultitlán; Baja California, Tijuana; Chiapas, Tapachula; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Sinaloa, Culiacán y Aguascalientes, Aguascalientes.

Tráfico de menores, trata, extorsión, violación y violencia familiar

El delito de tráfico de menores aumentó 500 por ciento al pasar de uno a seis eventos en los primeros cuatro meses de 2021. La extorsión a mujeres aumentó 1.6 por ciento; la trata de personas tuvo un alza de 33.8 por ciento.

Además, los delitos relacionados a la violencia familiar aumentaron 13.23 por ciento al pasar de 82 mil 702 a 72 mil 003. La violación también registró un alza de 21.41 por ciento en los primeros cuatro meses del año en comparación con el anterior.

Por segundo mes consecutivo el secuestro se mantuvo al alza con 17 eventos, misma cifra que el mes pasado; mientras que el feminicidio bajó 1.2 por ciento.