Asegura que cubrebocas ya no es imprescindible

México avanza hacia ciclo endémico de Covid-19, anuncia López-Gatell

López-Gatell, subsecretario de Salud, anuncia que se dará fin al semáforo de riesgo en mayo; AMLO indica que ahora el enfoque estará en el abordaje del nuevo sistema médico

Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de poco más de dos años de que comenzó la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno de México anunció ayer que la atención preferente del sistema de Salud hacia esta enfermedad concluirá, con lo que también finalizarán las sesiones de informes para darle seguimiento, el semáforo epidemiológico ya no será utilizado y el uso de cubrebocas dejará de ser imprescindible, pues las autoridades consideran que el país ya transita hacia un periodo endémico.

Además, el informe técnico sobre el comportamiento del padecimiento ahora será dado a conocer cada viernes, por lo que desde ayer dejó de emitirse.

En la última sesión del Pulso de la Salud, enfocada a hablar sobre la atención a esta enfermedad en la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que comenzará una nueva etapa que se enfocará en el abordaje del nuevo esquema del sistema médico, con el que se buscará federalizar y atender a la población sin seguridad social.

Tras realizar un recuento de las cuatro olas de contagios registradas y sus impactos en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el país ya se encuentra en la etapa de cierre del ciclo epidémico y puede avanzar al endémico; es decir, en donde se “vivirá con el virus” y sus fluctuaciones estacionales, como sucedió con la influenza.

“Para los virus respiratorios, característicamente hay fluctuaciones, hay cambios. Durante la temporada de calor, bajan los contagios y, en temporadas de frío, suben. Es muy probable que Covid-19 comience a comportarse de esa manera, pero así viviremos y, en la medida que tengamos una alta inmunización, los impactos serán menores”, aseguró.

De acuerdo con los criterios estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fin de un estado epidémico se podrá dar cuando el país cuente con alta capacidad de respuesta; cobertura de vacunación, pocos fallecidos y contagios.

Al respecto, el subsecretario de Salud indicó que México cumple con las características, al mantener una ocupación hospitalaria del dos por ciento, cobertura de vacunación al 90 por ciento en adultos, un promedio de cuatro defunciones y 292 casos diarios.

En esta nueva etapa, el funcionario señaló que el uso del cubrebocas ya no será “imprescindible”, debido a que México presenta una “mínima transmisión”; sin embargo, explicó que el uso de la mascarilla en espacios cerrados aún será útil, pues quien la porte tendrá menos posibilidades de transmitir el virus del SARS-CoV-2.

Aunado a lo anterior, también anunció el fin de la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico, debido a que lleva cuatro sesiones consecutivas marcando color verde para todo el país.

Además, se emitirá un nuevo lineamiento de seguridad sanitaria para los espacios de trabajo, en el cual quedarán eliminadas medidas como los tapetes y túneles sanitizantes en las entradas.

Respecto a éste, señaló que el documento técnico ya está listo y pasará a revisión en la oficina jurídica de la Secretaría de Salud, para después ser publicado.

López-Gatell anunció también la apertura del registro de vacunación universal para niñas y niños de 12 años en adelante a partir de este 28 de abril, con lo que ahora todos los menores podrán recibir la dosis contra Covid-19, aunque no presenten alguna comorbilidad, como se había manejado hasta ahora.

avc