México blinda reja, luego deja pasar a segunda caravana

México blinda reja, luego deja pasar a segunda caravana
Por:

Los integrantes de la segunda caravana de migrantes de Honduras ingresaron ayer a territorio mexicano por el Río Suchiate, el cual atravesaron, en su mayoría, caminando por una zona no muy profunda.

En la ribera del río, ya en la parte mexicana, la multitud fue contenida por una valla de la Policía Federal, mientras funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) exhortaban a los indocumentados a entrar al país en forma ordenada y solicitar su calidad de refugiados.

El operativo que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero, resultó insuficiente ante el flujo creciente de migrantes que provenían de Tecún Umán, Guatemala, por lo que finalmente a los migrantes, casi mil 200, se les permitió el paso.

[caption id="attachment_820044" align="alignnone" width="696"] Agentes federales vigilan el avance de los indocumentados, quienes armaron una cadena humana para atravesar el río Suchiate. Foto: Reuters[/caption]

Una vez que la Policía Federal se replegó, los migrantes de la segunda caravana continuaron su camino sin detenerse para llegar a Tapachula, siguiendo el mismo modus operandi y el mismo itinerario que la primera, que ya está en Oaxaca.

Sin embargo, fueron conminados por el INM a permanecer en el municipio de Suchiate para que se les proporcione apoyo humanitario, por lo que los migrantes decidieron pernoctar en la comunidad de Ciudad Hidalgo y otro grupo en la comunidad de Ignacio Zaragoza.

En el intento por ingresar de manera colectiva a México, a través del río, un migrante hondureño estuvo a punto de morir ahogado, pero fue rescatado por miembros de la Armada mexicana.

Los integrantes de esta segunda caravana se enfrentaron el pasado domingo con federales en la puerta de entrada a México, luego de un intento de portazo a la policía de Guatemala para continuar su camino hacia EU.

[caption id="attachment_820045" align="alignnone" width="696"] La reja fronteriza fue reforzada con alambre de púas. Foto: AP[/caption]

En esa ocasión los migrantes no pudieron entrar a tropel y sólo unos 300 lo hicieron de uno en uno exclusivamente para ser trasladados a los albergues, en donde solicitarían refugio.

El grueso de la caravana se replegó y ayer inició su paso hacia México. Cruzaron la mayoría a pie y algunos en balsas hechizas.

Los migrantes de esta segunda caravana acordaron reanudar este martes su caminata a la ciudad de Tapachula, ubicada a 50 kilómetros de Suchiate.

De acuerdo con testimonios publicados por diversos medios locales e internacionales, los hondureños aseguraron que su intención no es quedarse en México, sino de llegar a Estados Unidos.

El Dato: Tras los hechos violentos del pasado lunes, autoridades guatemaltecas responsabilizaron a migrantes por la irrupción vandálica.

[caption id="attachment_820046" align="alignnone" width="696"] Balseros se acercan al puente fronterizo para ayudar a migrantes. Foto: AP[/caption]

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/mexico/despliega-eu-cinco-mil-militares-en-la-frontera/

Mantienen rumbo a la Ciudad de México

La caravana migrante continuó su camino hacia Santiago Niltepec para llegar a la Ciudad de México.

Luego de haber pernoctado el pasado fin de semana en Santo Domingo Zanatepec, la mañana del 29 de octubre y con la ayuda de la presidencia municipal, partieron en camiones de carga y ambulancias .

A su llegada, los migrantes encontraron un municipio con calles vacías, la mayor parte de los habitantes cerraron las puertas.

Cabe destacar que Niltepec fue uno de los pueblos más golpeados por los sismos de septiembre del año pasado; sin embargo, en el camino, algunos oaxaqueños se solidarizaron y ofrecieron comida.

El padre Solalinde dijo que si pernoctaron la noche del domingo en Zanatepec fue porque no habían levantado del todo la basura que habían dejado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el martes la caravana avanzará hacia Juchitán, para luego partir hacia Ixtepec.

Hasta ahora llevan recorridos unos 53 kilómetros y son cerca de cinco mil personas que el padre Solalinde ha definido como éxodo.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/mexico/se-infiltran-criminales-en-la-caravana-segob/

http://www.3.80.3.65/mexico/nombran-a-tonatiuh-guillen-como-proximo-titular-del-inm/