En el marco del T-MEC

México busca “satisfacción mutua” en solución a conflicto

Habrá diálogo abierto, franco y constructivo, afirma De la Mora; consultas no deben sobredimensionarse, opina Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones ExterioresFoto: Especial.
Por:

Las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) confían en que México logrará una solución satisfactoria para las partes respecto a las consultas sobre solución de disputas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por políticas energéticas de nuestro país.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, dijo que espera una “solución mutuamente satisfactoria” en las conversaciones solicitadas por Estados Unidos y Canadá sobre lo que afirman son incumplimientos mexicanos en materia de energía de un pacto comercial regional.

“Queremos aprovechar esta fase de consulta (...) para ver cómo podemos llegar a una solución mutuamente satisfactoria a través de un diálogo abierto, franco y constructivo, que nos permita pues superar esta diferencia”, dijo De la Mora en entrevista con Reuters.

Aunque De la Mora dijo que el Gobierno de México buscará argumentar que sus políticas energéticas no violan el acuerdo comercial, su tono conciliador sobre la búsqueda de una solución que beneficie a todas las partes contrasta con el desafiante empuje del Presidente López Obrador contra las quejas.

Al preguntársele si las políticas energéticas de López Obrador estaban asustando a los inversionistas, De la Mora señaló los recientes anuncios de inversiones en México por parte de la empresa estadounidense Sempra Energy y la canadiense TC Energy.

Argumentó que el mecanismo de solución de controversias del T-MEC da certidumbre a los inversionistas en caso de que surjan diferencias, como ahora.

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, dijo estar optimista de que México saldrá bien librado de las consultas que han solicitado Estados Unidos y Canadá para revisar la política energética de nuestro país bajo el tratado comercial entre los tres países.

“Pero no veo yo, a esta fecha, ningún elemento para suponer que las decisiones que se han tomado estén en contradicción con los contenidos del Tratado de Libre Comercio, de manera que sería yo optimista; no digo que vaya a ser fácil, pero vamos a salir adelante con resolución y con consistencia”, agregó.

Durante una gira de trabajo por Chiapas, el canciller señaló que este tipo de consultas son habituales entre socios comerciales y no deben sobredimensionarse.

“Bueno, las consultas que se están planteando son habituales cuando hay diferencias entre socios comerciales, hay quien se asusta o exagera cuando hay una consulta; una consulta es para decir yo, país, creo que tú estás tomando medidas que me perjudican y entonces yo tengo que argumentar porque creo que no es así”, explicó.

Recordó que México tiene firmados diferentes tratados comerciales de todo tipo y si bien son instrumentos legales que obligan a los países a respetar las medidas acordadas, si no ha habido violación a lo establecido, tampoco debe haber preocupación.

“Cuando haya una diferencia no será el poder sino los argumentos, porque imagínense si no tuviéramos los paneles, nos imponen aranceles imagínense en todo, lo que ellos quieran”, finalizó.