A 3 semanas de alcanzar récord de hospitalización

México, cerca de nuevo máximo de defunciones

Reporta Secretaría de Salud alza de 89 por ciento hasta la última semana de diciembre y podría superar pico de julio; incidencia no pudo sostener el descenso detectado

Personal médico atiende a un paciente en estado crítico, que requiere estar conectado a un respirador.
Personal médico atiende a un paciente en estado crítico, que requiere estar conectado a un respirador.Foto: Cuartoscuro Archivo
Por:

México se aproxima a alcanzar el primer pico de defunciones por Covid-19, en medio de un incremento de contagios a nivel nacional.

Hasta el 26 de diciembre hubo un aumento de 89.3 por ciento de los decesos por la enfermedad, en comparación con el mínimo registrado luego de 12 semanas de descenso.

Antes de estas cifras hubo una disminución entre el 4 y el 10 de octubre pasado —que corresponde a la semana 41—, como se cuenta en la epidemiología, con dos mil 207 decesos, pero 185 casos no se pudo comprobar si tuvieron la enfermedad y quedaron registrados como sospechosos.

Sin embargo, el curso de la epidemia no pudo sostener este descenso, por lo que desde esa fecha y hasta el 26 de diciembre sumaron 11 semanas consecutivas de incremento de las muertes por Covid-19.

.
.Gráfico: La Razón de México

En tanto hasta la semana 52, que es la última de la que se tiene registro, del 20 al 26 de diciembre fallecieron cuatro mil 179 personas, considerando el porcentaje de personas que aún no están confirmadas, pero tienen una posibilidad de resultado.

También perdieron la vida 297 pacientes con sintomatología compatible al virus, pero que no tuvieron una muestra para realizarles la prueba o por algún error técnico no hay un resultado.

La tercera semana de julio fue la más letal en el país. En tan sólo siete días, entre el 12 y el 19 de julio, cinco mil 47 personas perdieron la vida por la enfermedad.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) lleva un conteo por semana de ocurrencia de los casos, no por la fecha en que se notificaron, que es lo que se reporta todos los días en las conferencias vespertinas.

Sin embargo, el reporte va atrasado 14 días respecto a la semana en curso. Las autoridades han explicado que este tiempo se utiliza para tener una mayor precisión de los datos reportados por las entidades.

La gráfica de defunciones por semana era presentada todos los días en la conferencia sobre Covid-19; sin embargo, a partir del 4 de enero se modificó el formato y se omitió en el informe, aunque puede consultarse por separado en el sitio de la DGE.

En su lugar se colocó una gráfica de letalidad por el virus; es decir, el porcentaje de defunciones en relación a los contagios por semana.

En tanto, el aumento de casos ocurrió tres semanas antes que las defunciones, entre el 20 y el 26 de septiembre y se mantuvo hasta finales de diciembre con un máximo de 75 mil 572 casos estimados en una semana.

Además, en la tercera semana de noviembre se rebasó el primer pico de contagios, que hasta ese momento alcanzó 56 mil 828 personas infectados en una semana; cifra que supera a la de julio cuando se notificaron 54 mil 562 en el mismo periodo.

En la última semana de diciembre hubo un descenso en los contagios; sin embargo, esto siempre ocurre a finales de año, según declaró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).