Ante crisis política en Perú

México, Colombia, Argentina y Ecuador piden respetar derechos humanos de Pedro Castillo

Los cuatro países acusan que Pedro Castillo "fue víctima de un antidemocrático hostigamiento", que derivó en su destitución como presidente de Perú y su posterior arresto; llaman a priorizar "la voluntad ciudadana"

En medio de la crisis política, ciudadanos protestan en Perú contra Dina Boluarte y por la destitución de Pedro Castillo como presidente.
En medio de la crisis política, ciudadanos protestan en Perú contra Dina Boluarte y por la destitución de Pedro Castillo como presidente.Foto: Reuters
Por:

Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Ecuador manifestaron su preocupación por la crisis política que atraviesa Perú y que llevó a la destitución y el posterior arresto del Pedro Castillo Terrones, sobre quien solicitaron se respeten sus derechos humanos.

A través de un comunicado conjunto, los cuatro países advirtieron que, desde el inicio de su gestión, Castillo "fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, para luego ser objeto de un tratamiento judicial".

Lo anterior, argumentaron, es violatorio de los artículos 23 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "Pacto de Costa Rica", aprobada el 22 de noviembre de 1969.

Por ello, los países firmantes hicieron un llamado para que se priorice "la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas" y que dio el triunfo a Castillo Terrones en las elecciones de la nación andina de 2021.

"Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos"

México, Argentina, Colombia y Ecuador

Al mismo tiempo hicieron un exhorto para evitar que "quienes integran las instituciones intenten revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio".

También demandaron que se "respeten a cabalidad" los derechos humanos de Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en la Convención Americana.

CEHR