Gana con menos del 1% de votos

Pedro Castillo derrota a Keiko Fujimori en elecciones presidenciales de Perú con 100% de actas contabilizadas

Con 50.125% de los votos, Pedro Castillo derrotó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las presidenciales en Perú

Con el 100% de las actas contabilizadas, se declara a Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales en Perú. 
Con el 100% de las actas contabilizadas, se declara a Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales en Perú. Foto: Reuters
Por:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer que el candidato del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo, resultó ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, por sobre Keiko Fujimori de Fuerza Popular con una diferencia de 44 mil  58 votos

Tras contabilizar el 100% de las actas, Castillo aventajó a Fujimori con menos del 1% de los votos, ya que obtuvo el 50.125% de las preferencias electorales, mientras que la candidata de derecha tuvo el 49.875%

Esto se traduce en un total ocho millones 835 mil 579 votos para Castillo  y ocho millones 791 mil 521 de sufragios para Fujimori. 

De ratificarse los resultados, el maestro se convertiría en el próximo presidente luego de una etapa de cinco mandatarios en igual número de años debido a acusaciones de corrupción.

Hasta las 20:43 horas (local) del lunes 14 de junio, sólo faltaban por contabilizar 13 actas, en las cuales se informó que ocho eran votos impugnados, dos no eran legibles y las otras tres tenían "más de un tipo de observación", según la ONPE.

Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento en la materia, en espera de que el Jurado Nacional de Elecciones determine si proceden a no los recursos presentados para eliminar y revisar algunas actas luego de impugnaciones y pedidos para anular mesas irregulares; cabe destacar que algunas de las quejas presentadas por el partido de Fujimori ya fueron desestimadas.

Previo al cierre del recuento de los sufragios, Castillo llamó a respetar la decisión del pueblo al asegurar que “no vamos a permitir que se siga discriminando el voto de los peruanos”.