Elecciones Perú

Elecciones Perú: Castillo da vuelta al resultado y aventaja por 0.15%

El aspirante de izquierda, Pedro Castillo dio la vuelta a la aspirante derechista Keiko Fujimori y la rebasó por 0.15 por ciento de la preferencia, lo que representa más de 20 mil votos

Pedro Castillo.
Pedro Castillo.Foto: AP.
Por:

Al filo del cierre del recuento de votos, el aspirante de izquierda, Pedro Castillo dio la vuelta a la aspirante derechista Keiko Fujimori y la rebasó por 0.15 por ciento de la preferencia, lo que representa más de 20 mil votos.

De acuerdo con la actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el maestro alcanzó 50.07 por ciento sobre 49.92 por ciento de la derechista e hija de Alberto Fujimori, quien ayer, en el primer recuento oficial tenía una ventaja de hasta cinco puntos porcentuales.

Hasta el momento se reporta el 92 por ciento de las actas computadas, minutos despuntes de las 11:00 horas y hasta el momento ninguno de los dos aspirantes se ha pronunciado por el triunfo, debido a que el margen se estrechó en las últimas horas.

Incluso, con el avance del conteo, en el que Castillo acechaba el resultado de Fujimori, decenas de simpatizantes del abanderado de Perú Libre expresaron su confianza en dar la vuelta al resultado.

Sin embargo, previo a los resultados oficiales Castillo llamó a las autoridades a revisar de manera exhaustiva la documentación, ante la posibilidad de un posible fraude.

“Exigimos el escaneo y la revisión de todas las actas para transparentar y garantizar la verdadera voluntad popular del pueblo peruano en estas elecciones”, expresó ayer en un comunicado casi una hora antes de que el director del ONPE, Piero Corvetto, diera el primer balance tras el cierre de la jornada electoral, en las que hubo 77 por ciento de participación ciudadana.

ntb