Obtiene 52% de votos en segunda vuelta

Fujimori, en su tercer intento, se perfila como presidenta de Perú

Da vuelta aspirante investigada por corrupción a tendencias; su rival, Pedro Castillo, exige revisar todas las actas y tacha de “engañoso” el primer sondeo que dio el triunfo a la derechista

La derechista Keiko Fujimori saluda a simpatizantes, al ir a votar, ayer, en Lima.
La derechista Keiko Fujimori saluda a simpatizantes, al ir a votar, ayer, en Lima.Foto: AP
Por:

La aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se perfila como presidenta de Perú al arrebatar la victoria al izquierdista Pedro Castillo, con una diferencia de cinco puntos porcentuales, ratificando la tendencia en la que acortó distancia y rompió con el empate técnico que se vislumbraba.

El director de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, confirmó la ventaja parcial para la derechista con 52.90 por ciento, mientras que el contendiente de izquierda de Perú Libre reportó 47.09 por ciento, con un margen de error de tres por ciento, luego de que se superara el 42 por ciento de las actas computadas.

Con ello, Fujimori dio la vuelta al conteo rápido que daba una ligera ventaja de .5 por ciento al docente y sindicalista, quien resultó con 50.2 de las preferencias, lo que detonó la celebración en su grupo, pero que rápidamente fue apagada por el resultado oficial.

En su tercer intento por convertirse en presidenta y seguir los pasos de su padre, Alberto Fujimori —preso por corrupción y violaciones a derechos humanos—, la derechista ratificó los últimos pronósticos previo a la segunda ronda en los que cerró la brecha de más de 10 puntos, al rebasar la mitad de las preferencias, luego de que los sondeos a pie de urna mantenían el empate en una cerrada elección.

Ante los resultados oficiales, el funcionario electoral adelantó que aún falta un gran porcentaje por contabilizar, a falta de las boletas de la selva, región en la que se prevé mayor apoyo para Castillo, y del voto del exterior.

Además, durante el primer reporte, Corvetto Salinas resaltó que hubo una participación de 77 por ciento, mayor a la de la primera vuelta, en abril pasado, cuando se reportó un ausentismo de casi 30 por ciento.

Con este resultado, Fujimori se podría quitar el peso de perder por la mínima como ocurrió con sus rivales Ollanta Humala, en 2011, y Pedro Pablo Kuczynski, en 2016; este último la venció por 42 mil 597 votos, según datos oficiales.

La aspirante, quien sufragó en el distrito Surco, en Lima, en medio de tumultos, principalmente de la prensa por captar el momento de su llegada, no emitió ningún mensaje tras el triunfo virtual en espera de la confirmación.

Gráfico
Gráfico

Y es que inicialmente ambos se mostraron mesurados y pidieron a sus simpatizantes esperar los resultados oficiales para conocer al ganador. Sin embargo, casi una hora antes de dar a conocer el resultado, Castillo, quien emitió su voto en Tacabamba, solicitó a la autoridad electoral comprobar una a una las actas, y “el escaneo de todas las actas para transparentar y garantizar la verdadera voluntad del pueblo”, así como permitir el acceso a los representantes de su partido.

Y tachó de “engañoso” el resultado del sondeo a boca de urna de Ipsos al señalar que dichos resultados son en perjuicio de él y su partido, pues recordó que en la primera ronda dicha encuestadora le dio 2.5 puntos menos de los que realmente obtuvo en los comicios.

La jornada se realizó sin mayores incidentes que afectaran el transcurso de la misma; autoridades electorales confirmaron la detención de al menos una persona por presuntamente marcar las boletas en Tumbes y se confirmó que poco antes del mediodía se logró 100 por ciento de mesas instaladas.

De acuerdo con el reporte de la ONPE, una personera de Fuerza Popular, identificada como Rigoberto, fue detenido con apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional luego de descubrir que presuntamente llenó varias cédulas en la mesa 075545, presuntamente a favor de la fundadora del partido. Para determinar su responsabilidad, las autoridades abrieron una investigación en su contra.

Además, surgieron múltiples denuncias de fraude, incluso entre cercanos a los dos aspirantes, quienes cruzaron señalamientos sobre intentos de rivales para meter a las urnas documentos marcados, hecho por el que previamente ambos contendientes llamaron a sus simpatizantes a defender el voto ante estos actos ilícitos.

Al respecto, la personera legal de Castillo, Ana María Córdova, descalificó la presunta participación de Perú Libre en dichas actividades ilegales y demandó a la autoridad electoral a tomar cartas en el asunto para esclarecer los hechos.

Incluso, este partido responsabilizó a medios de comunicación, sin especificar cuáles, que con dichas afirmaciones intentan “perjudicar a nuestra organización política” y aseveró que, al contrario de lo que éstos señalaron, los responsables no son de su partido e insistió que las autoridades investiguen los hechos, para castigar a los responsables.

En torno a la seguridad y condiciones sanitarias, autoridades garantizaron el respeto a las medidas para evitar brotes por Covid-19, enfermedad que ha provocado la muerte de 186 mil personas y ha dejado más de un millón 980 mil infectados, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins; por ello, las mesas estuvieron abiertas durante 12 horas para que acudieran de manera escalonada a los centros de votación según la terminación de su identificación y les pidió acudir hasta con doble cubrebocas, en especial a adultos mayores.

  • El dato: Durante el proceso de la primera ronda, celebrado en abril pasado, al menos cinco candidatos registraron un porcentaje de preferencia electoral entre cinco y 10 por ciento.