Red GISAID reporta 254 contagios con nueva variante

México concluye 2021 con 6 veces más casos de Ómicron

Hace una semana la misma plataforma registraba 42; a la actualización hay que agregar 30 positivos más en NL e Hidalgo, con lo que sumarían 284 confirmados; es un aumento de 504%; hay presencia de este linaje en 14 entidades; cifras de infecciones de Covid se disparan en el país; en las ligas de futbol mexicano hay 93 con el virus en sólo una semana

México concluye 2021 con 6 veces más casos de Ómicron.
México concluye 2021 con 6 veces más casos de Ómicron.Foto: Especial
Por:

El país cerrará el año con un crecimiento de seis veces en el número de contagios de la variante Ómicron de Covid-19 desde la Navidad, cuando había 49 casos, al reportar este jueves 284 pacientes confirmados.

De esta cifra, 254 fueron reportados en la base de datos de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) y de los otros 30 dieron cuenta las autoridades de Salud de Nuevo León e Hidalgo.

De acuerdo con el informe del GISAID, 14 entidades federativas ya tenían ayer personas enfermas con la nueva variante, a diferencia de hace una semana, cuando sólo había contagios en cuatro: la Ciudad de México, con 30 casos; el Estado de México, ocho; Tamaulipas, tres, y Sinaloa, con uno.

Los 254 confirmados en la plataforma representan 504.7 por ciento más que los 42 casos que reportó el 25 de diciembre, aunque antes de esa fecha, Nuevo León dio a conocer seis casos e Hidalgo, uno, por lo que en total la suma fue de 49 en Navidad.

Para el 27 de diciembre, Nuevo León, estado que cuenta con su propio laboratorio de secuenciación genómica, dio a conocer cuatro casos más, con lo que la entidad sumó diez en total.

Mientras que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo reveló otros cuatro casos, que se sumaron a uno detectado la semana previa, con lo que el país alcanzó 57 personas contagiadas en seis entidades este lunes.

Según la actualización de ayer, la Ciudad de México es la que tiene la mayor cifra de contagios con la nueva variante, con 159 confirmados; enseguida aparece el Estado de México, al sumar 35, seguido por Quintana Roo, con 18; Yucatán, 13; Tabasco, 12; Tamaulipas, 5; Puebla, 4, y Sinaloa, 2.

Baja California, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo aparecen con un registro cada uno.

Para este jueves, Nuevo León llegó a 26 personas portadoras de la variante, luego de que la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que se confirmaron 16 casos adicionales.

Esto derivó en la decisión de las autoridades sanitarias de que la entidad pase a semáforo amarillo, de acuerdo con los indicadores estatales.

A la cifra reportada por GISAID este jueves se suman entonces los casos reportados por el estado de Nuevo León y los cuatro que esta semana reveló Hidalgo, para acumular un total de 284 personas portadoras de la nueva variante en 15 entidades, lo que además representaría un 398.2 por ciento de aumento en relación con los 57 casos que se contabilizaban el 27 de diciembre.

A la luz de estos números, la Ciudad de México concentra el 55.9 por ciento del total nacional; el Estado de México, el 12.3 por ciento, y Nuevo León, el 9.15 por ciento. En conjunto, sólo estas tres entidades concentran el 77.46 por ciento.

Durante el anuncio del incremento de contagios en Nuevo León, Michel Martínez Reséndez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, señaló que Ómicron cambió la dinámica de cómo se esperaba que transcurriera la pandemia y subrayó que no se puede tomar como referente lo que ocurre en otros países.

“No podemos bajar la guardia, somos mexicanos y en México hay un problema serio de obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión, y éstos podrían ser factores que jueguen en contra de cómo nos vaya a ir a lo largo de esta pandemia, con esta variante en particular”, comentó.

El incremento también se ve reflejado en las hospitalizaciones, pues del 25 al 29 de diciembre la cantidad de hospitales que superaron el 70 por ciento de su capacidad pasó de 103 a 119, mientras que los que se encuentran entre el 50 y 70 por ciento pasaron de ser 55 a 64.

Actualmente, 69 unidades médicas ya reportan el 100 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general; ocho, en la ocupación de camas con ventilador, y 15, en la ocupación de camas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

De los estados en los que hasta este jueves se reportaron casos positivos de Ómicron, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán han registrado un aumento en las hospitalizaciones generales.

Entre la misma lista, sólo Baja California, Chiapas, Nuevo León y Tabasco se mantienen sin hospitales que ya hayan llegado al máximo de su capacidad, mientras que el resto ya cuenta con al menos una unidad médica sin cupo.

En este aspecto, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, pues nueve unidades médicas ya llegaron al 100 por ciento.

Ayer, 8,024 casos en un día, récord en 3.5 meses

La Secretaría de Salud (Ssa) indicó que en las últimas 24 horas se registraron 153 muertes y ocho mil 024 nuevos contagios, cifra más alta desde el 15 de septiembre, cuando fueron reportados 13 mil 217 casos.

Cabe destacar que, en un día, los casos aumentaron 59.55 por ciento. Salud reportó que este jueves 30 de diciembre, el país alcanzó las 299 mil 285 muertes en todo lo que va de la pandemia, y acumuló tres millones 969 mil 686 contagios.

En el Informe Técnico Diario sobre Covid-19, las autoridades de Salud señalaron que hay 34 mil 761 casos activos estimados y 583 mil 331 sospechosos.

Gráfico
Gráfico

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados de la enfermedad en el país.

La Ssa también señaló que las hospitalizaciones por Covid-19 presentan una reducción del 91 por ciento.

La ocupación de camas generales se mantiene con 15 por ciento y las camas con ventilador, 11 por ciento.

Respecto a la vacunación, hasta el momento se ha inmunizado a 81 millones 916 mil 007 personas, de las cuales 89 por ciento tiene el esquema completo y 11 por ciento cuenta con una sola dosis.

El 30 de diciembre, Salud aplicó 124 mil 867 dosis. La Ciudad de México lidera las entidades, con 100 por ciento de su población inmunizada; Querétaro cuenta con 98 por ciento y Quintana Roo, con 99.

Chiapas se mantiene con 65 por ciento de sus habitantes vacunados contra Covid-19; Guerrero, 74, y Oaxaca, con 74 por ciento.

Desde el 23 de diciembre de 2020 hasta la fecha, el país ha recibido 198 millones 322 mil 985 dosis contra el coronavirus, de las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer, Sinovac y Sputnik-V.