Jueves 28.01.2021 - 08:38

Critica México postura de la OEA por Bolivia

Critica México postura de la OEA por Bolivia
Por:

La representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños Rivas, condenó enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia y reprochó la actuación de la organización frente a la crisis en ese país.

“Consideramos que las presiones que Evo Morales recibió por parte de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del país configuran elementos de un escenario de golpe de Estado, lo que México rechaza categóricamente”, destacó.

Te puede interesar: Diputados acuerdan con decálogo más de 32 mmdp para municipios

Durante su intervención en la sesión extraordinaria que solicitó el Gobierno mexicano, que se llevó a cabo en Nueva York, la diplomática se dijo sorprendida por la reacción del organismo, específicamente del secretario general, Luis Almagro.

“El secretario general, que despliega una constante e inusitada actividad mediática, ha permanecido también sorpresivamente callado, con excepción del escueto comunicado del 10 de noviembre, ante el desbordamiento de la violencia y el peligro en el que se encuentra la vida de muchas personas, sin atribularse demasiado, al menos públicamente, para proteger con urgencia la democracia y los derechos humanos”, puntualizó.

Por otro lado, Baños urgió a los países miembros a acompañar a Bolivia en los momentos de crisis de manera objetiva y respetuosa de su autodeterminación, “sin tentaciones de intervención”.

http://twitter.com/OEA_oficial/status/1194343973118189570

En ese sentido, descartó la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Bolivia, el cual establece que, en caso de un ataque armado contra un país americano, éste será considerado un agravio contra todas las naciones del continente y, en consecuencia, cada una de las partes puede intervenir mediante la fuerza militar, pues esto contrapone el propósito de la renuncia del exmandatario, que fue pacificar su país.

La funcionaria precisó que nuestro país deplora los ataques contra cualquier representación diplomática e instó a la OEA a garantizar la transición política de manera pacífica, democrática y constitucional; “el proceso debe darse apegado a la Constitución del Estado”, añadió.

En torno al asilo a Evo Morales, explicó que el Gobierno mexicano decidió conceder la ayuda al exmandatario, quien llegó acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud Gabriela Montaño, ya que su vida e integridad estaban en riesgo por las manifestaciones en su contra.

El Dato: La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregará hoy, a las 13:30 horas, el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México al expresidente de Bolivia Evo Morales.

Además sostuvo que la tradición mexicana de apoyo a los perseguidos políticos se refrendó con Evo Morales, pues a lo largo de la historia del país se ha ayudado a personajes de diversas nacionalidades.

“Miles de ellos se quedaron a vivir en México hasta el final de sus días, adoptándolo como su segunda patria. Su presencia ha enriquecido nuestra multiculturalidad y nuestras instituciones, particularmente las académicas y de investigación científica; nos ha hecho más fuertes con sus convicciones”, acotó.

grr