Señalan injerencia del crimen

Va por México demanda anular elecciones en Guerrero, Michoacán, SLP y Campeche

Dirigentes del PAN, PRI y PRD aseguran que cuentan con pruebas "sólidas" para pedir la nulidad de los comicios en las cuatro entidades por "irregularidades"

De izq. a der.,los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.
De izq. a der.,los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.Foto: Especial
Por:

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD demandaron la nulidad de las elecciones en Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Campeche, en las que acusaron hubo violencia e injerencia del crimen organizado.

Los líderes de Va por México emplazaron al Presidente a "hacer su trabajo y actuar contra las bandas de criminales".

Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD expusieron que cuentan con "pruebas sólidas para demandar la nulidad de los comicios en las cuatro entidades por irregularidades cometidas antes y durante la contienda electoral".

Marko Cortés denunció que hubo amenazas, intimidaciones y agresiones físicas que inhibieron la participación ciudadana el pasado 6 de junio.

"Lo más inequitativo en esta contienda no fue que el Presidente se haya metido de cuerpo entero, que haya sido el vocero principal de la campaña, que hayan usado en todos los programas a los siervos de la nación como operadores territoriales, sino que la delincuencia organizada participó, amedrentó, amenazó y apoyo a los candidatos de Morena.

"Por eso es que haremos una relatoría que estamos preparando las dirigencias de los partidos para presentarla aquí en México, pero también ante la organización de los Estados americanos (OEA)", dijo Marko Cortés.

Añadió que en el caso de San Luis Potosí, cuentan con elementos probatorios de que se rebasó el tope de campaña hasta 24 por ciento más de lo permitido, unos siete millones de pesos, sin contar con la participación de los "influencers" que apoyaron al Partido Verde.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, dijo que las pruebas recabadas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, demuestran una intervención por parte de organizaciones criminales en las elecciones.

"Cuando se ejerció violencia contra candidatos, partidos y funcionarios electorales previas al 6 de junio y especialmente durante la jornada electoral", dijo Zambrano Grijalva.

Insistió en que en el caso de Michoacán tiene la "plena confianza en que alegatos que estamos presentando, están sólidamente fundados en disposiciones constitucionales para demandar la nulidad en Michoacán, se trata de inconsistencias como el embarazo de urnas en 80 por ciento de casillas".

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, afirmó que el bloque opositor se mantendrá y buscarán que Movimiento Ciudadano se sume a esta construcción de mayoría en el Congreso.

Reconoció que se mantendrá como presidente del PRI y como diputado federal.