Ingresan al país ilegalmente unos 340 mil dispositivos bélicos

México presenta 2da. demanda contra armerías de EU, confirma Ebrard (VIDEO)

El canciller Marcelo Ebrard interpuso la demanda contra cinco empresas de Arizona; los proveedores venden estos artefactos sin control, afirma; la primera petición fue desechada

México demanda a cinco empresas fabricantes y distribuidores de armas de Arizona, EU
México demanda a cinco empresas fabricantes y distribuidores de armas de Arizona, EUFoto: Especial
Por:

México ya presentó una segunda demanda en contra de fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, la querella se presentó en Arizona, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

“Tengo el gusto de informarles que como lo anuncié hace unos días, México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas contra, especialmente, cinco empresas que están ubicadas en ese estado, en Arizona, que en los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen aquí en delitos muy graves, en homicidios, en feminicidios, en cosas muy delicadas en México”, expuso el canciller en mensaje grabado en video y distribuido por la cancillería.

Agregó que la demanda se sustenta en que los proveedores estadounidenses están vendiendo las armas sin control “presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, dijo el canciller.

“En nuestro país están prohibidas las armas, entonces en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona, que les imponga sanciones porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, expuso.

Marcelo Ebrard dio a conocer que nuestro país insistió en este tipo de demandas como una medida para frenar la violencia que sacude a nuestro país y como una medida de colaboración mutua con el gobierno de Washington.

“Y por otro lado, si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien; que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los carteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño. La presentamos, y no nos vamos a dar por vencidos”, concluyó el canciller.

El pasado 30 de septiembre, un juez de Boston, Massachusetts, desechó la demanda interpuesta por México contra 11 armerías de Estados Unidos, incluidos los principales fabricantes de material bélico, a quienes reclamó millonarias indemnizaciones por los daños que ocasiona el tráfico ilegal hacia nuestro país.

El argumento mexicano es que las compañías ofrecen sus productos con publicidad que hace pensar que cualquier persona tiene acceso a rifles de alto poder; sin embargo, el juez estimó que, si bien ese tipo de propaganda puede parecer exagerada, no viola ninguna ley.

“Aunque la conducta del acusado tenga falta de tacto, nada en esos anuncios es ilegal, inmoral, poco ético o sin escrúpulos”, consideró el juez federal Dennis Saylor.

Aunque los abogados mexicanos todavía pueden apelar ante una corte de apelaciones, el canciller decidió abrir un nuevo frente de batalla contra cinco de estas compañías, con esta nueva querella, pero ahora en Arizona.

Según los cálculos del Gobierno federal, cada año ingresan ilegalmente unas 340 mil armas de diferentes calibres a nuestro país y la mayoría de ellas termina en manos de la delincuencia organizada.

LRL