La inflación disminuyó

México destaca crecimiento económico; supera a potencias internacionales

Carlos Torres Rosas informó que el país creció cinco por ciento, pese a los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19

México se recupera de manera favorable en materia económica.
México se recupera de manera favorable en materia económica.Foto: Especial.
Por:

El secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Torres Rosas, informó que pese a los estragos generados por la pandemia de COVID-19, México se recupera de manera favorable en materia económica e incluso más que potencias extranjeras.

En conferencia de prensa matutina en Hidalgo, explicó que mientras México creció cinco por ciento en 2021, Alemania lo hizo 2.8 por ciento; Corea del Sur, cuatro por ciento y Portugal 4.9 por ciento.

Durante la exposición económica que se brinda el primer jueves de cada mes, el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, también destacó que la inflación en el país presentó una disminución en los primeros quince días del año.

“En cuando a la inflación, podemos ver que la cifra de diciembre cerró en 7.35, ya podemos ver cómo se está estabilizando, la primera quincena de enero registró una disminución, y destacar picos anteriores: diciembre de 2000 con 8.9, diciembre de 2018, 6.5; y del 2017, 6.77.”, explicó el funcionario.

Indicó que en lo que se refiere al tipo de cambio respecto al dólar, la moneda nacional sólo se depreció 1.3 por ciento en lo que va de este gobierno y aclaró que se trata de la menor cifra desde 1982, cuando la variación fue de 710.4 por ciento.

“No hay depreciación comparada con sexenios anteriores”, aclaró Torres Rosas, quien estuvo acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la deuda externa, expuso que representa 50.2 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, mientras que el promedio de la deuda de las naciones que integran el G20 fue de 74.5 por ciento.

Sobre las remesas recordó que en 2021 se obtuvieron 51 mil 594 millones de dólares, mientras que para el primer mes de 2022 ya se reportan tres mil 973 millones de dólares, “lo que representa un incremento de 21 por ciento con respecto a enero del año pasado”, agregó Torres Rosas.

Como ya también se había dado a conocer, destacó la creación de 142 mil 271 empleos en el mes de enero, así como el incremento del salario mínimo de 71 por ciento, respecto a 2018.

lemm.